lunes, 18 de abril de 2011

Sindicato de Periodistas denuncia persecución laboral, maltratos verbales y censura en Canal 9

El sindicato de Periodistas del Paraguay, SPP, denuncia y repudia la actitud persecutoria, de maltratos verbales, cambios arbitrarios de lugares de trabajo, orden de evitar entrevistas en guaraní y levantamiento de programas de compañeras y compañeros por parte de directivos del Canal 9 TV Cerro Corá. Este ambiente convulsionado, ejecutado por el supuesto gerente de prensa, señor Jorge Pizarro -de quien diversos medios de comunicación aseguran que pese a la irregularidad de su situación migratoria desarrolla actividades laborales-, produce un clima de terror y un alto nivel de estrés laboral en las trabajadoras y los trabajadores del Canal 9.
A una semana de la orden de “evitar las entrevistas en guaraní” -que en los hechos es una prohibición-, en reportajes periodísticos por parte del señor Pizarro, ahora aparecen los maltratos verbales con actitudes de prepotencia, traslados de las fuentes de coberturas, levantamiento de programas, a trabajadoras y trabajadores de la empresa con trayectoria reconocida y de mucha antigüedad en la profesión. 
Por orden del señor Pizarro, se despidió al analista de temas económicos Pablo Herken y los colegas Pablo Díaz y Jotita Bernabé fueron cesados en sus labores en el Canal 5 Paravisión y trasladados al Canal 9, sin tareas específicas. Al colega Silvio Cuevas, quien se encuentra con un pico de hipertensión arterial, se le sacó de la cobertura judicial y a Manuel Cuenca se le comunicó la no emisión de su programa "La revista de la Semana". A Cuenca también se le está negando la cobertura de "Tañarandy", entre el Jueves y Viernes Santo, cobertura realizada tradicionalmente por el colega teniendo en cuenta la estructura de su programa semanal. El colega Andrés Caballero también fue maltratado verbalmente y le sacaron de la gerencia de prensa. 
Pidieron por escrito 
Cuando la Comisión Directiva del SPP recurrió a los directivos del Canal para aclarar todos estos temas, además de la censura al guaraní impuesta por el Sr. Pizarro, por intermedio de la Jefa de Recursos Humanos, señora Carolina Vargas, se nos dijo que se presente por escrito el reclamo. Una actitud lamentable pues es más fácil recurrir al dialogo para aclarar la situación planteada. 
Con respecto a la censura al guaraní, la señora Vargas negó que tal hecho existiera y se limitó a mencionar que lo que ocurrió fue que se les pidió a las y los cronistas que “eviten” las entrevistas en guaraní y que de suceder, se traduciría al castellano, debido a que varios programas emitidos por el Canal 9 son retransmitidos en otros países latinoamericanos. 
Maltratos verbales y persecuciones 
Hemos consultado con varios compañeros y compañeras trabajadoras del Canal 9 sobre la actitud de prepotencia del Sr. Pizarro. La totalidad de las y los consultados confirmaron que efectivamente el mencionado directivo recurría permanentemente a tales hechos, que orillaban el hostigamiento y la persecución, como recurso para que los compañeros que tienen antigüedad, decidan renunciar a su lugar de trabajo así como los derechos que les otorgan las leyes laborales.. 
Ante los organismos del Estado 
El SPP tiene la obligación de denunciar estos hechos ante las autoridades administrativas del Trabajo a los efectos de normalizar el relacionamiento de las trabajadoras y trabajadores del Canal con los directivos del mismo. Presentaremos, por tanto, acciones administrativas ante el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, ante la Defensoría del Pueblo y las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso Nacional y si fuere necesario, recurriremos a los estrados judiciales. 
Recurriremos, asimismo, a la Dirección de Migraciones para cerciorarnos de la situación migratoria del señor Pizarro, quien está ejerciendo una actividad laboral en nuestro país, persiguiendo y maltratando a compañeras y compañeros. 
CONATEL debe responder 
Ya cuando sucedió una similar circunstancia, que obligó a la compañera Daniela Candia a renunciar a la empresa, en el mes de enero pasado, el SPP había solicitado a la CONATEL la legalidad de la supuesta propiedad de la empresa por parte del mexicano-estadounidense Angel González, quien, según se menciona, es dueño de decenas de empresas periodísticas de canales de televisión en Latinoamérica 
Hasta la fecha, el actual presidente de la empresa estatal, Dr. Jorge Antonio Seall Sasiain, no respondió la nota ni concedió la audiencia solicitada por los directivos del SPP, que habíamos solicitado la información. 
Solidaridad 
El Sindicato de Periodistas del Paraguay manifiesta su solidaridad con todas y todos los colegas del Canal 9, expresa su firme decisión de ponerse al frente de la lucha por el respeto a los derechos laborales y sindicales de las compañeras y los compañeros e insta a la unidad en esta lucha que se avecina. 


No hay comentarios: