martes, 12 de enero de 2010

Fiscala de Santani notificó a telefónicas para pedir datos de los amenazadores de periodista de ABC



Pedro Benítez (izq.), la fiscala Norma Solís y Sergio Escobar Rober, en la Fiscalía de Santani. Abajo, uno de los artículos de Escobar (7/01/10) sobre el caso de la oficial Virginia Villar.
El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, y el corresponsal del diario ABC Color, Sergio Escobar Rober, se reunieron con la fiscala de turno, Norma Solís, con el objetivo de impulsar la denuncia presentada por colega residente en esta ciudad.
El corresponsal había recibido el domingo pasado varios mensajes, de personas anónimas, que tenían contenidos amenazadores. “Comprá para tu auto porque encima de la moto en muy peligroso. Firman, los chicos buenos de Guayaybi”, señala uno de los mensajes.

Escobar Rober hizo la denuncia ayer ante la Fiscalía General de Santani, por lo que la fiscala Solís resolvió solicitar a las empresas telefónicas los datos de las personas que son dueñas de las líneas que aparecieron en el celular del colega. El colega dijo que la amenaza de muerte está relacionada con las publicaciones que había hecho el sábado pasado, y días anteriores, sobre el nuevo nombramiento de la oficial inspector Virginia Villar como jefa de la comisaría de Guayaybi (Departamento de San Pedro).
Escobar Rober es el único periodista que viene siguiendo de cerca los antecedentes de Villar. El sábado pasado se hizo eco de inquietudes de vecinos de Guayaybi con relación al nombramiento de la oficial, quien fue condenada por la justicia a pagar de por vida 600 mil guaraníes a Eseer Arens Ocampos.
El jóven recibió varios balazos, disparados “por error” por Villar, durante un allanmiento realizado en la citada localidad. El mismo está paralítico desde el año 2004.
Además, Villar está denunciada por ser una torturadora y el último caso se produjo el 21 de agosto de 2009. Emiliana Quiñonez Espínola, campesina de Guayaybi, denunció que fue torturada por la entonces jefa de la comisaría de esta ciudad. La oficial fue destituida ayer solo debido a las denuncias hechas por el colega de ABC Color.
Este es un hecho más que le tiene muy mal a los compañeros que trabajan como corresponsales en el interior del país, donde pareciera ser que la seguridad de los periodistas es muy frágil. Comenzamos el año con la brutal agresión al corresponsal de La Nación en Capiibary, Alberto Nuñez, y ahora la amenaza de muerte contra el de ABC. Todo como consecuencia de publicaciones que involucran a funcionarios públicos en hechos punibles”, señaló Benítez.
En la tarde de ayer la fiscala Solís envió varias notas a las empresas Personal SA y Tigo SA para que remitan detalles de las llamadas entrantes y salientes, así como el extracto de los mensajes recibidos y enviados desde y a los números (0971)162.890 y (0985)747.453. Además, solicitó los nombres, apellidos, dirección y número de documentos de identidad del titular de los números mencionados.

Benítez estuvo también en Capiibary


Benítez Aldana también estuvo el viernes pasado en Capiibary para acompañar al corresponsal del diario La Nación, Alberto Nuñez, para dialogar con la fiscala Nimia Avalos, quien manifestó claramente que el caso de la agresión sufrida por el periodista, por parte de un grupo de patoteros en la noche del 1 de enero, podría ser conducida hacia el campo privado.

En este caso, el SPP había tomado intervención ya la semana pasada cuando una delegación de directivos se trasladaron a San Estanislao para dialogar con la fiscala Lilian Ruíz, quien es la coordinadora de la zona de San Pedro. 

Pedro Benítez (izq.), Pablo Medina (corresponsal de ABC) y Alberto Nuñez, frente a la Fiscalía de Capiibary, luego de la audiencia con la Fiscala Nimia Avalos. Ver nota sobre gestión del SPP sobre este caso.

No hay comentarios: