miércoles, 13 de enero de 2010

Mussi señaló que los Zavala jugaron a dos puntas y que Fidel Zavala podría estar muerto


Por Dionisio Arce Jara (*)
El diputado oviedista Gustavo Mussi (foto) había asegurado que los Zavala jugaron a dos puntas en el proyecto de ley que congela bienes de secuestrados y sus familias. Así señaló el legislador en la sesión extraordinaria que se realizó el 29 de diciembre de 2009. Por su parte, la diputada socialista Desiree Masi, quien apoya el proyecto, aseguró a Radio Ñandutí el 12 de enero de 2010 que en aquella reunión su colega había dicho, para reforzar su argumento al rechazo del proyecto, que el secuestrado Fidel ya podría estar muerto en un túnel, tal como fue hallada Cecilia Cubas en febrero de 2005.La censura impuesta por las patronales de los medios, por un lado, y la autocensura de periodistas, por otro lado, impide a la mayoría de la gente conocer muchos detalles del secuestro de Fidel Zavala y los terroristas fantasma del Ejército del Pueblo Paraguayo.
El proyecto de ley fue archivado, luego de un intenso debate, porque los integrantes del Partido Colorado y de la Unión de Ciudadanos Eticos dejaron sin quorum la reunión, ya que no consiguieron el aplazamiento del estudio de este documento, que fue aprobado sin problemas por la Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2009.

Mussi fue uno de los que había cuestionado la utilidad del proyecto de ley preparado por el senador liberal Roberto Acevedo. El primero dijo que le parecía extraño que ningún legislador que le precedió en la palabra había recordado que, en la sesión secreta del 17 de diciembre de 2009, la familia del secuestrado Fidel había pedido a los diputados que sancione el proyecto aprobado por Senadores.
Nadie se animó a decir que esto es un pedido de la familia Zavala, que quiere que salga esta ley para que ellos salgan a decir mañana que están en contra de esta ley y que le pidan a Lugo (Fernando) después para que vete”, señaló Mussi con vehemencia.
Aquí se está buscando un responsable y, si no damos esta ley, por culpa de la Cámara de Diputados...señores no se le encuentra a Zavala. Y si nosotros damos esta ley, la familia Zavala nos va a salir a decir...nosotros hemos pedido que nadie se entremeta... y la Cámara de Diputados hizo el corralito para que nosotros no quitemos nuestra plata (del banco)”, según Mussi, quien hizo una predicción de cómo supuestamente se expresarían y reaccionarían los miembros de la familia del ganadero secuestrado el 15 de octubre de 2009, ya sea si se hubiera aprobado o no el proyecto de ley.
El diputado oviedista dijo que es muy fácil ver el juego de “dominó” y preguntó qué es lo que quiere hacer el gobierno de Lugo con los legisladores. El mismo contestó y aseguró que es “quitar esta ley, en donde nosotros le hacemos el corralito a los intereses de la familia Zavala, que están pidiendo a gritos que no nos involucremos, pero que había sido, bajo cuerdas, nos piden que nos involucremos”.

Especuló sobre un final no feliz

Mussi pidió a sus colegas que no aprueben el proyecto de ley porque, de lo contrario, la familia Zavala saldrá a decir que no pueden disponer de sus intereses porque tanto la Cámara de Diputados y de Senadores hicieron el “corralito” (nombre como se conoció en la Argentina a la restricción de retiro de dinero de bancos durante el gobierno de Fernando de la Rúa en el 2001).
El legislador siguió especulando y dijo que la opinión pública condenará a los legisladores como los “sinvergüenzas, que cobran millones de guaraníes, hoy no les dan posibilidad a la familia Zavala a negociar con los captores”.
Al finalizar su exposición, Mussi enfatizó con voz pausada, para que la prensa pueda tomar nota, de lo siguiente: “la familia Zavala nos había solicitado para que la ley salga, pero bajo cuerdas también nos dijeron que ellos iban a estar en contra de esta ley. Probablemente, de salir, van a pedir a Lugo para que lo rechace. Puede ocurrir dos cosas: Si veta, Lugo quedará como ídolo y nosotros como los mierdas. Y si no rechaza, entonces el gobierno y nosotros vamos a ser culpable de lo que creemos que ya ha ocurrido... y Dios quiera que nunca ocurra, señor presidente (Enrique Salyn Buzarquis)... y a buen entendedor, pocas palabras”.
-----------------
(*) Periodista de ABC Color y secretario de Interior del SPP

Escuche el audio de la sesión donde habló el diputado Gustavo Mussi y la exposición de la diputada Desiree Massi sobre el proyecto de la ley antisecuestro.


Tema Relacionado: Conferencia de Diego Zavala sobre donación de carne vacuna por "gentileza del EPP"

No hay comentarios: