jueves, 14 de enero de 2010

Sindicato espera que fiscala de Capiibary impute a policías por "omisión de auxilio" a periodista



El suboficial mayor Rubén Darío Quintana aparece en el volante de la patrullera frente a una estación de servicio de Capiibary. Esta foto fue tomada por Alberto Núñez minutos antes de ser agredido.
La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay espera que la fiscala Nimia Avalos impute por “omisión de auxilio” a los policías que no evitaron la agresión que sufrió el corresponsal del diario La Nación en Capiibary, Alberto Núñez Barreto, en la noche del 1 de enero de este año.
Núñez Barreto había sido agredido con golpes de patada y puño por un grupo de jóvenes alcoholizados que estaba farreando por la llegada del año nuevo en una estación de servicio de Capiibary (San Pedro). El colega llegó hasta el sitio, detrás de efectivos policiales, para cubrir una pelea entre jóvenes, según la denuncia que había presentado ante la fiscala Avalos.
Una delegación de miembros del SPP estuvo el 6 de enero en San Estanislao para pedir a la fiscala Lilian Ruiz, coordinadora de la Fiscalía General de San Pedro, que controle el trabajo de investigación de Avalos, ya que la Comisión Directiva espera que los agresores sean imputados por lesión grave. Sin embargo, la primera dijo que sería difícil debido a que las lesiones que sufrió el periodista no son graves, según parte médico.
El SPP espera, en cambio, la imputación por omisión de auxilio, según el artículo 117 de la Ley 1.160/97 Código Penal, del suboficial mayor Rubén Darío Quintana y el suboficial 2o. Juan Carlos López García.
La ley dice sobre “omisión de auxilio: “1) El que no salvara a otro de la muerte o de una lesión considerable, pudiendo hacerlo sin riesgo personal, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa, cuando: 1. el omitente estuviera presente en el suceso; o 2. cuando se le hubiera pedido su intervención en forma directa y personal. 2) Cuando el omitente, por una conducta antijurídica anterior, haya contribuido a que se produjera el riesgo, se aplicará una pena privativa de libertad de hasta dos años o multa”.

Foto prueba presencia de policías

Ruiz había dicho que Núñez Barreto debe probar con testigos la presencia de los citados policías en la estación de servicio de Capiibary, en el momento en que era agredido por los patoteros. El colega informó a la fiscala que tiene fotos para demostrar que los uniformados estaban en el local, ya que las había tomado minutos antes de que fuera agredido por Omar Encina, hijo del concejal de Capiibary Aparicio Encina; Manuel Ortiz, primo del primero; Alcides Marmori, funcionario de la Justicia Electoral, y Mario Manuel Cáceres, director de tránsito de la comuna local, según la denuncia.
Núñez Barreto había denunciado también ante la Fiscalía a los policías Quintana y López García, pero éstos aún no fueron llamados a declarar por la fiscala Avalos, lo cual preocupa a la Comisión Directiva del SPP.
La golpiza provocó al periodista una “pequeña herida superficial sobre el arco superior derecho, traumatismo a nivel de la nariz, traumatismo a nivel de la boca con rotura de tres dientes superiores”, según informe del médico forense de Capiibary, Dr. Freddy Brítez. Este aseguró a Avalos que la vida del denunciante no corrió peligro. Por esta razón, nuestro colega debe seguir el caso por cuenta propia o “a instancia de la víctima”, según artículo 111 del Código Penal.

Tema Relacionado: SPP pidió a Fiscalía se impute a agresores de periodista

No hay comentarios: