martes, 12 de enero de 2010

Campesina denunció que fue torturada y “violada” con cachiporra en comisaría de Guayaybi



Durante el testimonio de víctimas de violaciones de derechos humanos, que se realizó en la Cámara de Senadores el 4 de diciembre de 2009, se escuchó el relato de Emiliana Quiñonez Espínola (foto), campesina de Guayaybi (San Pedro). La misma denunció haber sido torturada y “violada” con cachiporra el 21 y 22 de agosto del 2009 por la ex jefa de la comisaría de esta localidad, Virginia Villar, quien tiene antecedentes penales por lesión grave y otras denuncias de torturas.
A pesar de estos antecedentes, el comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez Duré, quien asumió el cargo el 21 de agosto de 2009, nombró la semana pasada a Villar como jefa de la comisaría de Guayaybi.

Sin embargo, el domingo fue rápidamente destituida luego de que ABC Color publicara la denuncia del corresponsal de San Estanislao, Sergio Escobar Rober, quien fue amenazado vía celular. La amenaza tendría relación con los artículos del colega sobre las inquietudes de la gente de Guayaybi por el nuevo nombramiento de Villar.
Lo irónico del caso denunciado por Quiñonez Espínola, es que ésta estaba siendo sometida a duras torturas, al más puro estilo de los policías de la época stronista, en el día en que Giménez Duré asumía el mando de la Policía, en reemplazo de Viviano Machaco, y prometía terminar con la corrupción y todo tipo de abusos ilegales contra terceros y crímenes cometidos por policías.
La campesina de Guayaybi denunció que el 21 de agosto pasado fue a su casa la citada Villar para arrestarle por supuesto robo. Emiliana relató que, al entrar a la comisaría, preguntó a la ex jefa si tenía una orden judicial y ésta contestó en guaraní: no necesito una orden para arrestar a una “caracha” (parásito).

La asfixiaron al estilo de la policía stronista

Como Emiliana no confesó el robo que no había cometido, Villar y los policías a cargo de la ex jefa convirtieron en hecho la amenaza de tortura. La víctima fue sujetada con esposas y luego le colocaron “hule negro” en la cabeza y de inmediato la vejaron con golpes de cachiporra, de puño y patadas, según testimonio que escucharon los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y el público que asistió a la asamblea.
Emiliana aseguró que se desmayó varias veces y que, para “recuperarse”, la derramaban agua. La misma fue luego llevada al patio de la comisaría, donde fue desnudada por Villar y sus cómplices para ser “manguereada” (bañada con manguera) para borrar la sangre que manaba de su nariz y de sus labios, según el relato que escuchó el auditorio.
La campesina dijo que después de la sesión de limpieza fue llevada al interior de la comisaría, donde fue amenazada de muerte por Villar. Esta dijo que la amarraría a la patrullera para ser arrastrada por las calles de Guayaybi, según la víctima.
Emiliana señaló que en el segundo día de su arresto ilegal fue nuevamente amenazada de muerte por Villar. La víctima aseguró que la ex jefa policial hizo un amago con una cachiporra que tenía un enorme clavo y le advirtió que insertaría el objeto contundente en su cabeza y sus ojos si no confesaba el delito que le atribuía.
La campesina no pudo contener sus lágrimas ni continuar con su relato luego de dar a entender a la audiencia que, al no confesar el supuesto robo, fue “violada” con cachiporra por Villar y sus cómplices. La víctima dijo: “onohê hikuái la cachiporra (del baño) ha omoingue che ryepype”.


Nota de Sergio Escobar Rober, corresponsal de ABC Color en Santani, del 8 de este mes sobre el caso de la oficial inspector Virginia Villar.
Ver denuncia de periodista ante Fiscalía General
Puede bajar el audio del testimonio de Emiliana Quiñonez

No hay comentarios: