miércoles, 13 de enero de 2010

Nombramiento de supuesta torturadora muestra ineficiencia de Derechos Humanos de Ministerio

Por Dionisio Arce Jara (*)

El viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero, y la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Diana Vargas, en la Cámara de Senadores el 4 diciembre de 2009.

El nombramiento de la oficial inspector Virginia Villar, como jefa de la comisaría de Guayaybi (Departamento de San Pedro), la semana pasada muestra a las claras que la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior no funciona o es muy poco eficiente en cuanto a sus funciones, que es investigar las denuncias de violación de derechos humanos cometidas por policías.
La citada Dirección, a cargo de Diana Vargas, había sido creada por el ministro socialista Rafael Filizzola pese que ya existía la Dirección de Asuntos Internos. El viceministro de Seguridad, abogado Carmelo Caballero, había informado a la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay, en una entrevista realizada el 5 de enero, que ambas direcciones se fusionarán para dar mayor importancia a la labor de investigación del Ministerio sobre los casos de corrupción y abuso de poder de policías.

Tanto Caballero como Vargas y varios policías del Ministerio del Interior habían escuchado la denuncia realizada por la campesina de Guayaybi, Emiliana Quiñonez Espínola, el 4 de diciembre de 2009 en una sesión sobre violaciones de derechos humanos en la Cámara de Senadores. La denunciante aseguró que fue torturada por la oficial Virginia Villar y sus subalternos en la comisaría de esta localidad el 22 y 23 de agosto de 2009.
Esta denuncia lo hizo pública ABC Color el 25 de agosto del año pasado gracias a la labor del corresponsal Sergio Escobar Rober, quien el domingo pasado había recibido varios mensajes de texto amenazadores porque de nuevo publicó los antecedentes de la oficial Villar.
La Comisión Directiva del SPP está preocupada debido a la ineficiencia de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio, ya que no hizo nada en un hecho grave como la denuncia de tortura. Entonces es improbable que actúe en otros hechos, como la omisión de auxilio a un periodista.

SPP duda sobre eficacia de sumario

El viceministro Caballero informó al SPP que la Comandancia de la Policía había ordenado un sumario contra el suboficial mayor Rubén Darío Quintana y el suboficial 2o. Juan Carlos López García, quienes no auxiliaron a Alberto Núñez, corresponsal del diario La Nación en Capiibary (San Pedro), cuando era agredido por patoteros en la noche del 1 de enero.
Sin embargo, la Comisión Directiva del SPP duda que el Ministerio llegue a sancionar a los policías, ya que generalmente los oficiales actúan con espíritu de cuerpo para encubrirse mutuamente en estos casos y otros más graves. Además, el colega debe demostrar con testigos que los citados uniformados habían estado en la estación de servicio donde se produjo la agresión.
El nombramiento de la Villar aumenta estas dudas, ya que no entendemos cómo pudieron pasar desapercibido, para la Dirección de Derechos Humanos y la Comandancia de la Policía, a cargo del comisario José Visitación Giménez, los malos antecedentes de esta oficial, quien fue destituida el lunes pasado solo cuando el diario ABC Color había publicado otra denuncia del periodista Escobar Rober.
La oficial Villar tuvo que haber sido sumariada por la Policía Nacional, luego de su destitución en agosto de 2009, para ser sancionada por la Institución, inclusive con la pena máxima, que es la expulsión del cuadro policial porque ya fue condenada por la justicia por lesión grave.
--------------
(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario del Interior del SPP

Tema relacionado:  El caso de Emiliana Quiñónez


1 comentario:

abogad@s voluntarios dijo...

Y que tal los antecedentes académicos de la Directora de DDHH del Ministerio? està capacitada medianamente para ejercer el cargo? quizá x ahì puede estar el problema, porque no sabe como hacer...