domingo, 3 de enero de 2010

Sindicato apoya la resolución de la Conatel sobre el financiamiento de las radios alternativas

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se dirige a los asociados y a la opinión pública para manifestar su posición con relación a la campaña que están realizando algunos medios escritos y, en especial, miembros de las cámaras y asociaciones de radios comerciales, en contra de la resolución 1.218 de CONATEL del 3 de diciembre de 2009 sobre legalización y financiamiento de radios comunitarias o alternativas. 
“Nuestro gremio sostiene que la CONATEL  no ha violado artículos de la Ley 642/95 porque la norma habla solo de radios alternativas sin fines de lucro y no hace referencia sobre la sustentabilidad económica para mantener la estructura técnica, administrativa y periodística de las radios. Es decir, no prohibe que tengan ingresos genuinos y legales para el logro de sus objetivos, ya que solo pone una barrera legal para evitar el lucro de los dirigentes o responsables (distribución de dividendos)”, señala parte de la nota que el SPP presentó el 31 de diciembre de 2009  a la institución estatal para hacer conocer su postura sobre este tema.

El Sindicato expresa su conformidad con relación al artículo 28 de la resolución 1.218/09 porque posibilita la implementación de programas de comunicación, por parte de la comunidad organizada, para terminar con el “monopolio de la verdad” de los propietarios de radios comerciales. La mayoría de los empresarios, políticos y periodistas que objeta esta resolución había sido beneficiada con una o más frecuencias, en forma irregular, por el gobierno dictatorial del general Alfredo Stroessner y por sucesivos gobiernos colorados corruptos de la “era democrática”, según la nota del SPP.
El sindicato también expresa su acuerdo con relación a la anulación de las exigencias contenidas en la resolución 898/02 sobre requisitos formales que deben cumplir los directivos para la legalización de sus medios, en especial con el excesivo “papeleo” o burocracia innecesaria (entre ellos, la exigencia de que no deben tener antecedentes penales y no adeudar al Estado). 
Nuestro gremio sostiene que solo existirán radios alternativas si las organizaciones, legalmente, pueden generar u obtener recursos económicos para sostener su estructura técnica, administrativa y periodística. Por otro lado, la resolución evitará que los directivos de radios reconocidas por CONATEL reciban aportes ilegales o en negro para sostener la estructura de sus medios. 
La norma es apenas un paso para que la gente pueda ejercer su derecho a la libertad de expresión y prensa y a recibir “información veraz, responsable y ecuánime” (artículo 28 de la Constitución del Paraguay). Además, el pluralismo informativo enriquecerá las discusiones sobre temas de interés público, en especial sobre temas y casos que son censurados en las radios comerciales por intereses económicos o políticos. 
Modificación de ley de licencia de radios
El segundo paso que debe dar el Directorio de CONATEL, a mediano plazo, es la ampliación de la potencia instalada para las radios comunitarias y la asignación de franjas de frecuencias exclusivas para este sector, para las radios comerciales y radios del Estado, tal como se ha legislado en otros países de esta región, como Uruguay y Argentina. El SPP ya está embarcado, junto con otros gremios, al estudio de un proyecto de ley sobre este punto que será presentado al Parlamento Nacional el próximo año.
Además de ello, recordamos que socios del gremio, en plenaria del 7 de agosto de 2009, señalaron que el SPP debe solicitar al Parlamento Nacional, con miras a garantizar el derecho a la libertad de expresión, la modificación de la Ley 2478/2004, por la cual el Estado extendió a 14 años las licencias de medios cuyos propietarios fueron beneficiados por el dictador Alfredo Stroessner Matiauda.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Víctor Bogado, ex presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), y fue aprobado sin problemas por ambas cámaras del Congreso debido a presiones de los medios radiales y televisivos.


No hay comentarios: