domingo, 3 de enero de 2010

SPP espera que el gobierno de Lugo no financie a radios que violan la ley laboral y el seguro social

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) espera que el gobierno de Fernando Lugo ya no financie a las radios comerciales que violan las leyes laborales y del seguro social obligatorio. Una encuesta del gremio ha demostrado que solo el 9,5 por ciento de los trabajadores consultados dijeron tener el seguro del Instituto de Previsión Social.
Los encuestadores tomaron datos de decenas de periodistas reporteros gráficos, editores, camarógrafos, correctores-editores de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Areguá, Ciudad del Este, San Ignacio (Misiones), San Rosa, Trinidad, Pilar y Villarrica. El trabajo, que se realizó en octubre de 2008, permitió conocer la enorme “precarización laboral” en los medios periodísticos, en especial en las radios comerciales del interior del país.

De las 597 empresas periodísticas que figuran en diferentes listados oficiales y privados, sólo 134 de ellas están registradas como patronales en el IPS, lo que refleja la desastrosa situación laboral en que se desenvuelven las y los periodistas. Otro dato que surgió de la encuesta, y que llama poderosamente la atención, es que los 597 medios solo emplean a unos 3.000 periodistas en todo el país.
Para ilustrar esta situación recordamos la inspección realizada por miembros de la Comisión Directiva del SPP e inspectores de la Dirección del Trabajo, del Vice Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Una delegación visitó el 11 de agosto de 2009 las emisoras Radio Guairá de Villarrica y Radio Hechizo de Caazapá. Los inspectores de la institución estatal comprobaron que estas radios no estaban cumpliendo con las disposiciones laborales mínimas, ya que la mayoría de los trabajadores no gana el salario mínimo y no tiene seguro del Instituto de Previsión Social.
Ley especial para combatir ilegalidad
Debido a esta situación, la mayoría de los periodistas de radio, para alcanzar un ingreso digno, debe negociar con sus patrones a fin de obtener un espacio dentro de la programación de las radios.
El periodista busca auspiciantes, que generalmente son empresas comerciales ligadas con políticos locales o instituciones públicas (Itaipú y Yacyretá son las más generosas para solventar programas, seguidas por Municipios y Gobernaciones). Un porcentaje del costo de publicidad queda para el trabajador radial si es que no tiene capacidad para comprar un espacio dentro de la programación.
Por mandato de la asamblea ordinaria realizada del 26 de julio de 2009, la Comisión Directiva del SPP está preparando un proyecto de ley a ser presentado el próximo año en el Parlamento Nacional. Se trata de una norma que prohibirá al gobierno central, los entes descentralizados y empresas públicas, municipalidades y gobernaciones, la firma de contratos con empresas periodísticas que no están al día con el IPS o que violan las leyes laborales (salario mínimo). De esta manera, los rubros para publicidad estatal, en especial de Yacyretá e Itaipú, se gastarán solo en medios que cumplan las normas laborales.




No hay comentarios: