domingo, 3 de enero de 2010

Director de Conatel asegura que resolución es legal y critica la campaña falaz de radios comerciales

El presidente de la CONATEL, Dr. Jorge Seall Sasiain, aseguró que la resolución 1.218/09, del 3 de diciembre, no viola la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, y criticó la campaña que realiza ciertas radios comerciales porque se realiza sobre la base de argumentos falaces, como es la interpretación interesada de la expresión “sin fines de lucro” que está en el artículo 59 de esta ley, que define a las radios alternativas.
Manifestó que más de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG´s) reciben cada año millones de dólares mediante la ley de presupuesto de gastos del Estado. Además de ello, las mismas realizan paralelamente actividades para recaudar fondos a fin de cubrir sus gastos de funcionamiento u objetivos sociales. Sin embargo, nadie dice que lo hagan con fines comerciales, enfatizó el Dr. Seal.
Algunos propietarios de radios comerciales, que pidieron al Tribunal de Cuentas la anulación de la resolución 1.218/09, aseguran que las radios alternativas se convertirán en radios “con fines de lucro” si se les permite legalmente recibir publicidad estatal o de empresas, por lo que será competencia desleal debido a que no pagan impuestos.
El director de la CONATEL aseguró que esto es una falacia, ya que ni el Gobierno ni las empresas grandes retirarán su apoyo económico a las radios de gran audiencia para darlas a medios que solo tienen un alcance de cinco kilómetros. Enfatizó que la expresión “sin fines de lucro” no significa sin derecho a recibir fondos, en forma legal, del Estado o de terceros porque las radios alternativas deben cubrir el costo de mantenimiento de sus equipos.
“El hecho de que una organización sea sin fines de lucro, no significa que puedan realizar actividades para obtener dinero, siempre y cuando ese dinero se destine a la sostenibilidad de las radios y no para una actividad lucrativa o para el acrecentamiento de bienes o capital”.


La CONATEL solo emula a países vecinos


En un informe que recibió el Dr. Seall de un experto de radios alternativas, y que nos envió por email, señala que “la radiodifusión comunitaria debe estar expresamente reconocida en la ley como una forma diferenciada de medios de comunicación, debe beneficiarse de procedimientos equitativos y sencillos para la obtención de licencias, no debe tener que cumplir con requisitos tecnológicos o de otra índole severos para la obtención de licencias, debe beneficiarse de tarifas de concesionaria de licencia y debe tener acceso a publicidad” (Declaración Conjunta sobre Diversidad en la Radiodifusión; Relator Especial de ONU sobre Libertad de Opinión y de Expresión, Representante de la OSCE sobre Libertad de los Medios de Comunicación, el Relator Especial de la OEA sobre Libertad de Expresión y la Relatora Especial de la CADHP sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información, Amsterdam, 7 de diciembre de 2007). (1)
Seall dijo que la CONATEL solo ha emulado a los países sudamericanos que ya adoptaron medidas legales, por recomendación de la OEA, para permitir a las radios comunitarias a recibir publicidad estatal o de empresas privadas, como es el caso de la Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
Manifestó que la campaña de las radios comerciales da a entender que la Coca Cola, Nike, Mercedes Benz, Claro, Personal y otras multinacionales ya podrán financiar a las radios comunitarias que tienen su alcance en la zona del bañado sur o norte de Asunción.

No hay comentarios: