miércoles, 6 de enero de 2010

Ministerio sumaria a policías que no impidieron que una patota agrediera a periodista de La Nación



Coco Arce (izq.), Pedro Benítez Aldana, el viceministro Carmelo Caballero, y Dionisio Arce Jara, en el Ministerio del Interior.
Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodista del Paraguay se entrevistaron en la tarde del lunes con el viceministro del Ministerio del Interior, abogado Carmelo Caballero, para solicitar la investigación de la denuncia realizada por Alberto Núñez Barreto, corresponsal del diario La Nación en Capiibary (San Pedro), contra policías que no lo auxiliaron cuando era agredido con golpes de puño y patadas por varias personas en estado de ebriedad.

Estuvieron en la oficina del viceministro Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP; Coco Arce, secretario de organización, y Dionisio Arce Jara, secretario del interior. El viceministro informó que, en la mañana de ese día, el comisario general José Visitación Giménez, comandante interino de la Policía Nacional, ya ordenó un sumario administrativo contra el suboficial mayor Rubén Darío Quintana y el suboficial 2o. Juan Carlos López García. 
Caballero informó que la intención de este sumario no es solo una medida de mero trámite formal para acallar la inquietud del gremio periodístico, como lo hacían autoridades de gobiernos anteriores. Manifestó que el objetivo es hacer operativo el Departamento de Justicia Policial y de Asuntos Internos, cuyas funciones son investigar a policías que cometen faltas administrativas o de indisciplina.
Núñez Barreto informó que cerca de la media noche del 1 de enero fue a cubrir una denuncia de pelea entre personas que estaban festejando el año nuevo en una estación de servicio. Los citados policías también acudieron al lugar y ni siquiera se bajaron de la patrullera y, cuando el periodista fue agredido luego de tomar algunas fotos, los uniformados no hicieron nada para auxiliarlo.
Así señala la denuncia del colega, quien identificó a sus agresores, entre ellos: Omar Encina, hijo del concejal de Capiibary Aparicio Encina; Manuel Ortiz, primo del primero; Alcides Marmori, funcionario de la Justicia Electoral, y Mario Manuel Cáceres, director de tránsito de la comuna local. La denuncia también implica en el hecho a Rolo Martínez, Wilson Rivas, un tal Paredes, Claudio Osorio, maderero.
Núñez Barreto perdió tres dientes, sufrió cortes y hematomas en el rostro (ceja y nariz) y acusó golpes de patadas en la clavícula (hombro) y el estómago, según el parte médico. El periodista sospecha que el trasfondo de la agresión sería los antecedentes de denuncias periodísticas que había realizado contra el concejal Encina, quien estaría vendiendo carbón en forma ilegal, y contra policías de la Comisaría 17 de Capiibary, quienes habían requisado en forma irregular vehículos sin documentos.

Sindicato pedirá imputación de agresores 

La Comisión Directiva del SPP pedirá a la fiscala Nimia Avalos la imputación de los jóvenes denunciados por Núñez Barreto, ya que la agresión sufrida por el colega es grave, por lo que el hecho no puede quedar como una anécdota en la ajetreada agenda periodística de los corresponsales de diarios. Los colegas trabajan sin tener garantías de seguridad porque la policía no es fiable. Además, los compañeros no tienen seguro de vida ni seguro social del IPS. La falta de pago de un salario piso es también otro problema grave que afecta a colegas de varios medios del interior del país, ya que muchos trabajan a destajo en las radios o cobran por notas publicadas por los diarios.

Jóvenes negaron ante Fiscalía que hayan agredido al corresponsal




No hay comentarios: