martes, 5 de enero de 2010

Mesa Nacional de Medios Comunitarios apoya a la Conatel sobre publicidad en radios alternativas



Alicia Stumpfs (izq.), Mirian Candia y Rubén Ayala, junto a Milciades Aquino y Felipe Sosa, durante la reunión de prensa realizada en Decidamos.
Los miembros de la Mesa Nacional de Medios Comunitarios realizaron en la mañana de hoy una reunión de prensa para dar a conocer la posición de directivos de radios comunitarias del Paraguay con relación a la resolución 1.218 del 3 de diciembre de 2009 emitido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
Rubén Ayala, integrante del grupo, leyó un comunicado en donde está sentado el parecer de los medios comunitarios. Manifestó que “las recientes modificaciones del reglamento de radiodifusión de pequeña y mediana cobertura están ajustadas a la Ley 642/95 (de Telecomunicaciones) y responde a una de las tantas demandas históricas de las radios comunitarias. Sostenemos que este proceso debe continuar para que la reglamentación se adecue a parámetros mínimos de democracia y para promover la propiedad colectiva de los medios, que hoy siguen concentradas en pocas manos”.
En la reunión estuvieron también Alicia Stumpfs, de Itapúa, Milciades Aquino, de Central, y representantes de radios de Asunción, entre ellos Felipe Sosa, Mirian Candia, Armando Monzón, de la Casa de la Juventud; Víctor Pereira, Radio Rebelde; Arnaldo Vallejos, radio Marangatu de Tablada Nueva.

Rechazan versión de radios y visión de ABC Color

Los miembros de las organizaciones de radios comunitarias agrupadas en la Mesa Nacional dijeron que ordenar el espectro radioeléctrico debe ser prioridad para CONATEL. Señalaron que “estas nuevas medidas deben respetar el derecho a informar y a estar informados, deben fomentar la formación ciudadana, impedir monopolios, manipulaciones y oligopolios y garantizar la recuperación de la palabra, la memoria y la cultura”.
Las radios comunitarias son sin fines de lucro, pero deben ser sostenibles y tener las condiciones para un funcionamiento adecuado y de calidad. Deben acceder a una fuente diversa de recursos económicos, incluida la publicidad, y reinvertirlos en el servicio, hecho que indica claramente su carácter no lucrativo. La totalidad de los recursos que obtengan las entidades que brindan el servicio de radio comunitaria son invertidos en el funcionamiento y en mejoras en la prestación del mismo”, señala el comunicado.
Ayala dijo que las radios comunitarias jamás pueden ser competencia para las radios comerciales, tal como dicen algunos propietarios que habían pedido al Tribunal de Cuentas la anulación de la resolu- ción 1.218/09. Insistió que las radios alternativas no buscan el lucro, pero sí necesitan de ingresos genuinos.
Ayala fue preguntado sobre su opinión con relación al editorial del diario ABC Color de ayer, donde se acusa al gobierno de Fernando Lugo de buscar “convertir a las radios comunitarias en instrumento para propaganda ideológica”. Manifestó que la posición del diario, con relación al apoyo financiero del gobierno con dinero de las binacionales, es una visión equivocada de la tarea gubernamental en materia de comunicación social. El vocero de la Mesa Nacional dijo que, si el editorial tiene razón, se puede decir que las radios comerciales que recibían subsidio de Itaipú y Yacyreta y de otras entida- des del Estado apoyaron los sucesivos gobiernos colorados.
Mirian Candia también defendió el derecho que tiene la radios comunitarias a realizar publicidad de casas comerciales en los barrios o áreas donde tiene su influencia o hasta dónde pueden llegar sus emisiones.
Manifestó que una despensa o un minimercado tienen derecho a realizar publicidad, pero no tienen posibilidades en radios comerciales grandes. La resolución de CONATEL ahora posibilita a pequeños comerciantes a realizar publicidad en radios alternativas.

No hay comentarios: