sábado, 11 de diciembre de 2010

Peritos señalaron que no hay pruebas contra los imputados por secuestro de Lindstron

Por Dionisio Arce Jara (*) 
Esta publicación, que muestra a los capturados como "terroristas", corresponde a una nota de ABC Color del 23 de junio de 2010. No hay pruebas contra los detenidos, según peritos.
---------
Jaime Amador Castro Espinoza, técnico en informática contratado por la defensa de los imputados por supuesto secuestro del ganadero Luis Lindstron y asociación criminal, aseguró que no ha “detectado datos relevantes con relación a la causa investigada”, según el informe entregado al juez penal de garantías de Concepción (Departamento de Concepción), abogado Jorge Benítez Ruíz.
El informe, que entregó Castro Espinoza el 18 de octubre de 2010, se refiere al análisis técnico de la Notebook, marca Acer, que fuera incautada de la casa de Rumilda Estela Giménez González, una de las detenidas por el caso. 
Por su parte, el perito del Ministerio Público, Lic. William Román Amarilla, también llegó a la misma conclusión que su colega Castro Espinoza, según informe que entregó al juez el 21 de octubre. Es decir, no hay datos relacionados con el fantasmal Ejército del Pueblo Paraguayo y el secuestro de Lindstron. Los peritos examinaron el disco duro, pendrive, tarjeta Sincard, DVD y CD de la computadora de Rumilda y varios celulares. 
Los expertos en informática no solo verificaron los datos visibles de la Notebook, sino los que fueron borrados, pero que lograron recuperar. No había en el equipo fotografías, videos, correos electrónicos y textos relacionados a la causa, señala claramente los dos profesionales. 
Los abogados Florencio Díaz Morales y César Cristóbal Gómez Gaona nos entregaron copias de los reportes técnicos de Castro Espinoza y Román Amarilla. Los abogados defienden a Rumilda y a Alcides Ramón Giménez González, Aguedo Ramón Giménez, Mary Blanca Bracho Martínez. Estos fueron detenidos el 19 de enero de 2010 y exhibidos públicamente como peligrosos criminales por agentes del Ministerio del Interior y de la Fiscalía Antisecuestro. 
En la ocasión también fueron detenidos y procesados: Antonio Ramón Bernal, Sindulfo Agüero, Sixto Sánchez, Zonia Ignacia Muñoz, Juan Simón Ovelar, Stela Agüero de Meza, Alcio Alcides Soria, Alcides Ramón Giménez, Julián De Jesús Ortiz y Juana Bernal Maiz. También fue imputado José Mariano Villalba, hermano de Carmen Villalba (condenada por secuestro de Edith Bordón de Debernardi) y de Osvaldo Villalba, supuesto miembro del EPP y uno de los “Enemigos del Pueblo Paraguayo”. José Mariano fue detenido el 31 de enero de 2010. 
La imputación de la Fiscalía General del Estado, a cargo de la fiscala Sandra Quiñónez, señala que los detenidos formaban parte de un equipo logístico del EPP y que habrían ayudado a los secuestradores de Lindstron, que ocurrió el 1 de agosto de 2008. El Ministerio Público aseguró que los imputados “mantuvieron vínculos telefónicos a través de líneas móviles o celulares con los integrantes del EPP”. 
Quiñonez había allanado el 4 de agosto de 2009 la casa de Alejandro Ramos Morel, uno de los supuestos miembros del EPP que aún está prófugo. La fiscala y los policías encontraron tarjetas usadas de saldo de celulares (muy raro porque es difícil que una persona coleccione tarjetas usadas) y 28.000 dólares (supuestamente parte del dinero pagado por Lindstron para su liberación el 11 de setiembre de 2008. Estas supuestas pruebas estaban en un termo de plástico enterrado en el patio de la casa de Ramos en Horqueta. 


(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP


ENLACES RELACIONADOS


Peritos aseguraron que no hay pruebas contra detenidos
Madre de Rumilda señala que justicia viola DDHH
Endeble investigación de la fiscala Sandra Quiñónez
Campesinos denuncian a fiscala Sandra Quiñónez
Imputación muestra que el EPP sigue siendo Ejército de Pombero
Lugo condecora a Resck y promulga ley antiterrorista












No hay comentarios: