sábado, 11 de diciembre de 2010

Abogado asegura que la fiscala Quiñonez y técnico de Fiscalía plantaron pruebas

Por Dionisio Arce Jara (*)
El abogado Florencio Díaz Morales (foto) aseguró que la fiscala Sandra Quinónez (foto) y el perito informático de la Fiscalía General del Estado, Lic. William Román Amarilla, plantaron las supuestas pruebas fotográficas contra los procesados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron. Manifestó que el perito tuvo tiempo desde el 20 de enero hasta el 21 de octubre de 2010 para presentar las pruebas de la vinculación de sus clientes con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).Sin embargo, el perito de la Fiscalía informó al juez de la causa, Jorge Benítez Ruíz (circunscripción de Concepción), que no encontró fotos, correos electrónicos y videos en la computadora portátil de Rumilda Estela Giménez González, una de las detenidas el 19 de enero de 2010 por el caso Lindstron.
El perito contratado por los procesados, Jaime Amador Castro Espinoza, tampoco encontró archivos que tengan vinculación con la causa penal. El abogado Díaz Morales dijo que Román Amarilla no pidió una prórroga del plazo otorgado por el citado juez. 

“Maquinación dolosa” de fiscala 
El abogado Díaz Morales dijo que las supuestas pruebas contra los imputados se presentó fuera del plazo legal o del “anticipo jurisdiscional de pruebas”; es decir, los documentos fotográficos, si es que existía en la computadora de Rumilda, no tienen un valor probatorio porque se consiguió en forma ilegal. Manifestó que el perito de la fiscalía debió trabajar con su colega contratado por la defensa para que los supuestos hallazgos tengan seriedad legal. 
Quiñónez llamó a conferencia de prensa el 15 de noviembre de 2010 para informar a los periodistas que Román Amarilla había encontrado varias pruebas contra los procesados. En las imágenes se observan al ganadero Lindstron (en cautiverio), un túnel o fosa, precarios campamentos de supuestos líderes del EPP y guerrilleros armados. La fiscala informó también que el perito encontró en la computadora de Rumilda recorte de diarios y fotos de diputados, senadores, empresarios, quienes supuestamente están en la mira de los terroristas. 
Lo que no dijo Quiñónez en esa ocasión es que el perito de la Fiscalía había asegurado el 21 de octubre pasado, al juez penal de Concepción, que no había nada relevante con relación a la causa penal sobre asociación criminal y secuestro de Lindstron. 
Díaz Morales aseguró que las supuestas pruebas son solo parte de una “maquinación dolosa” de Quiñóñez contra sus clientes. El abogado dijo que la fiscala preparó un “dossier” con fotografías y recortes de diarios para que todos los medios de prensa muestren a los detenidos como miembros del EPP. 
Entre los procesados están Rumilda, Antonio Ramón Bernal, Sindulfo Agüero, Sixto Sánchez, Zonia Ignacia Muñoz, Juan Simón Ovelar, Stela Agüero de Meza, Alcio Alcides Soria, Alcides Ramón Giménez, Julián De Jesús Ortiz y Juana Bernal Maiz. 
También fue imputado José Mariano Villalba, hermano de Carmen Villalba (condenada por secuestro de Edith Bordón de Debernardi) y de Osvaldo Villalba, supuesto miembro del EPP y uno de los “Enemigos del Pueblo Paraguayo”. José Mariano fue detenido el 31 de enero de 2010.


(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP


ENLACES RELACIONADOS


Peritos aseguraron que no hay pruebas contra detenidos
Madre de Rumilda señala que justicia viola DDHH
Endeble investigación de la fiscala Sandra Quiñónez
Campesinos denuncian a fiscala Sandra Quiñónez
Imputación muestra que el EPP sigue siendo Ejército de Pombero
Lugo condecora a Resck y promulga ley antiterrorista




No hay comentarios: