sábado, 11 de diciembre de 2010

Abogados dicen que fiscala Quiñónez y Filizzola son responsables de “Terrorismo de Estado”

Por Dionisio Arce Jara (*) 

Los abogados Florencio Díaz Morales (izq.) y César Gómez Gaona aseguraron que la fiscala Sandra Quiñónez y el ministro del Interior, Rafael Filizzola, son responsables de “Terrorismo de Estado”, ya que han planificado y ejecutado un montaje jurídico y policial para crear supuestas pruebas contra campesinos detenidos el 19 y 20 de enero de 2010.
Díaz Morales y Gómez Gaona enfatizaron que no cabe otra calificación a la conducta tanto de Quinónez como la de Filizzola, fundador del socialista Partido Democrático Progresista, debido a que prepararon meticulosamente “elementos de investigación” (conexiones de celulares y fotografías de supuestos terroristas) para justificar la imputación y detención arbitraria e insconstitucional de sus clientes, entre ellos Rumilda Estela Giménez, Alcides Ramón Giménez González, Aguedo Ramón Giménez, Mary Blanca Bracho Martínez.
Gómez Gaona manifestó que es evidente la incapacidad de los miembros de la Fiscalía y de la Policía Antisecuestro, que depende del Ministerio del Interior, para investigar en forma seria las andanzas del fantasmal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Es totalmente ilegal y aberrante plantar evidencias en contra de nuestros clientes para así cubrir la ineficacia de la Fiscalía y la Policía”, precisó el abogado.
Conducta confirma denuncia de CODEHUPY
Por su parte, Díaz Morales dijo que la conducta de Quiñónez y de Filizzola confirma que hay una política represiva en contra de campesinos, tal como había denunciado la Comisión De Derechos Humanos del Paraguay (ver denuncia de CODEHUPY) ante la Comisión de DDHH de la Organización de Estados Americanos (OEA). Miembros de esta organización nacional habían calificado la política de seguridad del gobierno de Fernando Lugo como “Terrorismo Estado”. Filizzola y el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, encabezaron la delegación que defendió al gobierno del ex “obispo de los pobres”.
Los peritos que analizaron la computadora de Rumilda, así como decenas de celulares, aseguraron al juez Jorge Benítez Ruíz, de la circunscripción de Concepción, que no encontraron archivos relevantes que vinculen a la causa penal (correos electrónicos, fotografías, videos) para determinar la vinculación de los detenidos con los miembros del EPP. Pese a ello, el juez denegó la libertad de los citados campesinos, quienes están procesados por ser supuestamente integrantes de la logística del grupo guerrillero que había preparado y ejecutado el secuestro del ganadero Luis Lindstron ( del 1 de agosto al 11 de setiembre de 2008).
Show mediático” de Filizzola
Díaz Morales dijo que si el juez hubiera actuado con justicia, tendría que haber ordenado la libertad de sus clientes, ya que la Fiscalía y la Policía Antisecuestro solo generaron supuestas pruebas para justificar los allanamientos y la imputación ilegal de la Fiscalía (que se realizaron luego de la liberación del ganadero Fidel Zavala, secuestrado desde el 15 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010).
El abogado manifestó que la violencia generada por delincuentes comunes (asaltos, asesinatos, robos, etc.) supera la capacidad del Ministerio del Interior y de la Fiscalía. A fin de tapar esta realidad, Quiñónez y Filizzola utilizan a la prensa para generar un “show” mediático presentando nuevas “pruebas” contra los detenidos. Nuestro entrevistado dijo que el objetivo es hacer creer a la sociedad que los órganos investigativos y punitivos del Estado están funcionando correctamente contra el crimen organizado. Precisó que el ministro socialista “se lava la cara ante la sociedad haciendo aparecer supuestos nuevos elementos con relación a la actividad del EPP”.
¿Qué diferencia hay entre Magna Meza y Sandra Quiñónez?
¿Qué diferencia hay entre Sandra Quiñónez y Magna Meza (supuesta líder del EPP)?. Es la pregunta que lanzó Díaz Morales en el transcurso de la entrevista. El abogado respondió y dio a entender que no hay diferencia entre Quiñónez, quien planta evidencias contra inocentes, y la supuesta secuestradora del grupo guerrillero, que apareció sugestivamente luego de la victoria de Lugo el 20 de abril de 2008.
Díaz Morales enfatizó que en Paraguay existe una política de “terrorismo de Estado”, que es planificado y ejecutado, en forma coordinada, por la Fiscalía y la Policía Antisecuestro. También trajo a colación el caso de los supuestos guerrilleros muertos en enfrentamientos con policías. Manifestó que hay un manto de duda sobre la acción de uniformados bajo el mando de Filizzola, ya que debieron capturar vivos a los miembros del EPP (Severiano Martínez, Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres), que en total no serían más de 15 delincuentes, según el supuesto guerrillero arre- pentido Dionisio Olazar. 

(*) Periodista de ABC Color y Secretario de Interior del SPP

ENLACES RELACIONADOS

















No hay comentarios: