sábado, 11 de diciembre de 2010

CIPAE lamenta que el crecimiento económico de Paraguay no alcance a la mayoría pobre

Roberto Aseretto (izq.), Idalina Gómez y pastor Evaristo Rojas, durante la presentación del análisis de DDHH en Paraguay, año 2010.
---------
“El Paraguay es un país con grandes desigualdades económicas, sociales y culturales, ítems que conspiran para que los derechos humanos estén plenamente vigentes y que cada uno de sus habitantes gocen plenamente de todos sus derechos. El notorio crecimiento económico que está registrando nuestro país en el año 2010 no se compadece de la crítica situación social que vive una importante mayoría de ciudadanos paraguayos”, según un análisis del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) sobre situación de Derechos Humanos en Paraguay, año 2010.
El contexto de una publicación sobre el tema, presentado el 10 del corriente, señala: “La estimación del crecimiento económico para este año es de alrededor del 10 por ciento, porcentaje no conocido desde hace décadas en nuestro país. Ese crecimiento, muy promocionado por algunos sectores de la sociedad, tanto del sector público como privado, lamentablemente se ve muy lejos de sectores marginales y de pobreza que también forman parte de la sociedad paraguaya. Sectores que tienen el mismo derecho de todos, pero que no les alcanzan esos beneficios socioeconómicos que a muchos les sobra” (ver nota de la BBC de Londres)
La presentación del libro estuvo a cargo del pastor Evaristo Rojas, presidente de CIPAE; Idalina Gómez, secretaria ejecutiva y el abogado Roberto Aseretto, coordinador de DDHH de este organismo. 
“El Paraguay en gran medida continúa con su modelo productivo agro exportador, sin capacidad de generar empleos y mucho menos contrarrestar la pobreza mediante una más justa distribución de los ingresos. Sin industrias, reforma agraria y producción diversificada, difícilmente se podrá lograr la equidad y el bienestar de todos. Cuenta con un sobrevaluado aparato estatal que más bien facilita el funcionamiento impune de roscas corruptas, coimeras y prebendarias”, según CIPAE. 
“De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), la situación de la pobreza en nuestro país, basada en la Encuesta Permanente de Hogares del 2008, es la siguiente: Persona no pobre: 3.805.571 total. En el área urbana se encuentran 2.499.634 personas y en el área rural, 1.305.937. La población pobre: 2.324.556 total, de los cuales en el área urbana se encuentran 1.080.863 personas, y en el área rural, 1.243.693 personas. La población por área de residencia, según estatus de pobreza es la siguiente: Pobre extremo: 1.165.384 personas. De ese total, 378.588 personas viven en el área urbana, y 786.795 en el área rural. La pobreza no extrema afecta a 1.159.173 personas. De ese total, 702.275 vive en áreas urbanas, y 456.898 en el área rural”, según CIPAE. Esta realidad no varió en gran medida con el gobierno de Fernando Lugo, quien busca reducir la brecha entre ricos y pobres, según Pablino Cáceres, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Acción Social (SAS).
“En síntesis, los seis ejes del programa de gobierno que el presidente Fernando Lugo había promocionado cuando aún era candidato a presidente de la República, en gran medida, sigue siendo letra muerta, salvo algunos puntos que se vienen cumpliendo a medias. Esos ejes son: reactivación económica con generación de empleo y amplio bienestar social; reforma agraria, recuperación institucional del país, combate a la corrupción, instauración de una justicia independiente, recuperación de la soberanía nacional y un programa nacional de emergencia social”, dice parte del contexto del libro sobre DDHH. 
La publicación contiene un recuento de datos, por tópicos, sobre hechos que afectaron la vigencia de los DDHH en Paraguay durante el 2010, entre ellos Poder Ejecutivo, Conflicto de Poderes, Elecciones Municipales, Fuerzas Armadas, Corrupción y Cambios en las Fuerzas Públicas, Narcos, Poder Judicial y Corte Suprema de Justicia, Renovación del Ministerio Público y Cargos Vacantes, Situación Carcelaria, Inseguridad y Delincuencia (ver resumen de los temas analizados).
En el contexto por el día de los DDHH, el CIPAE también lanzó el libro titulado “Primavera Trágica”, de Aseretto, quien cuenta la historia del asesinato de Amilcar Oviedo Duarte, durante la dictadura stronista. También lanzó el libro “Hermanos Ramírez Villalba”, del mismo autor. El escrito relata la historia de la tortura y muerte de estos hermanos Rodolfo y Benjamín Ramìrez Villalba, en setiembre de 1976. 

ENLACES RELACIONADOS











No hay comentarios: