sábado, 11 de diciembre de 2010

Abogado dice que canciller desenterró ley stronista para impulsar el “Plan Colombia” en Paraguay

El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Dr. Héctor Lacognata, desenterró una vieja ley sancionada en la época stronista para impulsar el “Plan Colombia” en Paraguay, según denuncia el abogado Juan Martens (foto), miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).
Martens, en una nota hecha pública por correo electrónico en setiembre pasado (ver nota), señala lo siguiente: “Paraguay ya tiene su Plan Colombia: Se llama “Iniciativa en la Zona Norte (IZN)”. Se enmarca en un acuerdo de cooperación bilateral que se firmó durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner con los Estados Unidos de América, en Asunción, el 26 de septiembre de 1961. La motivación de este acuerdo era “unirse para una Alianza para el Progreso, basada en ayuda propia, esfuerzo muto y sacrificio común, con el propósito de satisfacer las necesidades de los pueblos de América Latina para mejores casas, trabajo, tierra, salud y escuelas…”[1]
A continuación la nota de Martens: “Como la “Iniciativa en la Zona Norte (IZN)” es una prolongación de este Acuerdo General de 1961 no necesitó siquiera aprobación del Congreso de la Nación, según dictaminó el abogado Ernesto Velázquez, en el memorandum Nº 255/10, que remitió el 27 de julio de 2010, al abogado José Pereira, director general de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores. Explicó que el Acuerdo General de Cooperación Económica y Técnica, entre Paraguay y Estados Unidos, ya había sido aprobado por el Parlamento paraguayo, por ley 756, del 19 de octubre de 1961 [2]. De esta manera se sustrajo del debate público y la posibilidad que sus cláusulas sean discutidas y analizadas de manera exhaustiva sobre los efectos que podrían producir en la población”. 
“La “Iniciativa en la Zona Norte (IZN)” tiene como objetivo recibir asistencia de los EEUU para que en Paraguay reforcemos la aplicación de la ley y la seguridad a fin de reducir el crimen organizado. Esta asistencia será brindada por expertos a ser enviados por el Gobierno de los Estados Unidos que asistirán a instituciones y a funcionarios gubernamentales tendientes a lograr el bienestar económico y social del parís. Para ello, se prevé destinar un monto total de 2.228.000 dólares, en un periodo de dos años” [3]
En esta foto, el senador Miguel Carrizosa (izq.), Luis Alfonso Resk, y Héctor Lacognaga, quien fue diputado por el Partido Patria Querida (de derecha y reaccionario). El cargo ejerció desde el 2003 hasta el 2008. Luego fue elegido miembro del Parlasur, en representación de este partido, durante las elecciones del 20 de abril de 2008. Sorpresivamente, en abril de 2009 renunció a su partido para afiliarse al P-MAS, de izquierda, una maniobra que le fue útil para ser nombrado canciller por el presidente Fernando Lugo. 

[1] Primer párrafo del considerando del Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América. 

[2] Conclusiones del Dictamen 255/10. 

[3] Punto 2.4 del Dictamen 255/10. 

ENLACES RELACIONADOS

Estados Unidos apoya a Lugo para perseguir a las organizaciones sociales, según abogado




No hay comentarios: