sábado, 11 de diciembre de 2010

Coordinadora de DDHH aboga por una política de seguridad sin torturas

El abogado Roque Orrego durante la presentación del informe de DDHH del Paraguay 2010. El acto se hizo en la Plaza Italia, lugar histórico de lucha contra la dictadura stronista.
----------
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay del Paraguay (CODEHUPY) lanzó su informe de DDHH 2010 en la plaza Italia de Asunción a fin de dar un contexto simbólico al acto, realizado en la noche del 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos. La plaza era el lugar donde se hacían las reuniones de las personas que luchaban contra la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Hoy está “enrrejada”, por iniciativa de la ex intendenta colorada Evanhy de Gallegos. Está rodeada de cercas para evitar que sea destruida por indígenas, eternos marginados de nuestra sociedad.
El abogado Roque Orrego, miembro de la entidad, presentó el libro que contiene los análisis de distintos temas sobre derechos humanos. El mismo dio a entender que los organismos de seguridad del gobierno de Fernando Lugo y los miembros del Poder Judicial están reproduciendo la política de seguridad de la era stronista. Por eso abogó que en Paraguay exista una “sociedad llena de vida sin violencia, seguridad sin torturas y libertad sin discriminación. Venimos a esta plaza para presentar este informe porque queremos dar un mensaje de esperanza radical en la sociedad democrática y republicana por la que trabajamos. El estado social de derecho es posible en Paraguay...”. 

Rechaza acusaciones contra CODEHUPY 
El abogado Orrego manifestó que la CODEHUPY seguirá luchando por la vigencia de los DDHH en Paraguay aunque existan grupos de poder que buscan confundir a la gente vinculando a la organización con grupos violentos, entre ellos el Ejército del Pueblo Paraguayo. “Nada nos une a ellos (grupos armados) y si salimos a la plaza es porque hablamos públicamente de lo que creemos: una sociedad incluyente que remueva los obstáculos a la igualdad, un estado que se sostenga con las reglas de la democracia, que cuenta con políticas de seguridad humana, un gobierno transparente que no permita la criminalización de la protesta ni de la pobreza, ni el uso clientelista de sus recursos...”. 
La CODEHUPY recibió fuertes ataques de grupos reaccionarios, ya sea parlamentarios, empresarios y de la prensa, en especial del diario ABC Color, cuyo dueño, Aldo Zuccolillo, fue en el pasado puntal de la dictadura de Stroessner. La razón de estos ataques fue la denuncia de la entidad ante la OEA por violaciones de DDHH. Este diario calificó de "papelón" la denuncia, dando a entender que las acusaciones en contra del gobierno de Fernando Lugo no eran serias. Zuccolillo, tal como hacía en contra de los luchadores anti-stronistas,  vinculó a la CODEHUPY con el EPP solo para desprestigiar sus acusaciones de abuso de poder, torturas y asesinatos (ejecuciones extra judiciales).
Vencer el miedo a la represión 
Orrego insistió que CODEHUPY tomó la decisión de hacer la reunión en la Plaza Italia, para conmemorar la fundación de los DDHH por las Naciones Unidas, porque la gente necesita “vencer el miedo” a la represión. Recordó que muchas personas, desde este punto histórico, lucharon contra el stronismo y la orden superior. Manifestó que el Paraguay requiere de nuevo de ciudadanos valientes para no olvidar la dictadura y, por sobre todo, para no repetir. 
En la ocasión, la organización entregó un libro sobre DDHH 2010, que abarca varios tópicos: Análisis de coyuntura, Derechos a la Vida y a la Integridad Personal, Derecho a la Libertad, Derechos a la Igualdad, Derecho de Familia, Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Derechos de los Pueblos Indígenas, etc. 
El abogado Roque Orrego y la secretaria ejecutiva de CODEHUPY, Carmen Coronel, en la noche del 10 de diciembre en la Plaza Italia. La entidad brindó un homenaje a héroes civiles que lucharon contra el stronismo y que ya fallecieron, entre ellos Ananías Maidana, líder del Partido Comunista Paraguayo.
ENLACES RELACIONADOS


No hay comentarios: