domingo, 9 de octubre de 2011

Convocatoria para referendum, basada en falacias

La convocatoria del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) está hecha sobre falacias y medias verdades lanzadas por legisladores, el presidente de la República, Fernando Lugo; el vicepresidente, Federico Franco, y políticos oportunistas que aprovechan la ocasión para hacer propaganda electoral con miras al 2013, como los senadores Blas Llano y Miguel Carrizosa y el ex ministro Rafael Filizzola. 
“El próximo domingo votá por el SI en el referéndum para que nuestros hermanos paraguayos, que viven en el exterior, participen del futuro del Paraguay y regresen junto a sus familias, porque lo más importante es la unidad de la familia paraguaya”, reza la campaña del vicepresidente por el SI. ¿Cómo pueden los migrantes participar del futuro del país si solo VOTARAN y no podrán ELEGIR?. Es improbable que la lista sábana sea eliminada por la Cámara de Diputados, donde está ahora la pelota “tata”. ¿Cómo lograrán los migrantes regresar junto a sus familias con solo votar?.
Un grupo de migrantes paraguayos había solicitado a Lugo, poco después de haber ganado las elecciones del 20 de abril de 2008 realizar un “plan retorno”. Hasta ahora no hay nada, salvo el desesperado operativo realizado meses atrás para traer a connacionales explotados de Europa, en especial de España. El ex obispo inclusive había lanzado un spot publicitario por internet, pocos días antes de las elecciones, para indicar que “Lugo también tiene corazón” con los expatriados. Manifestaba que "ésta democracia no se fortalecerá sin la presencia y participación de nuestros migrantes". 
No sabemos si se refería a una presencia física en Paraguay o una VIRTUAL, tal como habían planteado migrantes de Europa en julio de 2008. Es que varios países de la Unión Europea comenzaba a aplicar una férrea política antiinmigrantes. La paraguaya Farah Riquelme, quien vive en España, fue recibida por Lugo e informó a los periodistas que esperaba la “incorporación de una tercera región a Paraguay (además de la Occidental y Oriental) que se llamaría "R3" y consistiría en una zona virtual en la que habitarán y estarán registrados los paraguayos en el extranjero”. Pidió también se establezca un plan de políticas estatales que permitan el "retorno digno" de los connacionales. 
Lugo y Franco hicieron todo lo contrario para evitar la “unidad de la familia paraguaya”, ya que la política económica generó un histórico crecimiento gracias a los sojeros y ganaderos, pero no creó suficientes fuentes de empleo. Lo más terrible es que, en los últimos años, ha crecido el subempleo. La política económica solo favoreció a los ricos. 
SINCERIDAD DEL SENADOR DUARTE
Una cuestión de la que nunca hablaron los partidarios del SI es la imposibilidad constitucional de cambiar el artículo 120 de la Constitución Nacional, DE LOS ELECTORES, mediante una Enmienda. El artículo 122 prohíbe esta vía. No obstante, si fuera válido, nunca dijeron que el voto de los paraguayos en el exterior no tendrá mayor incidencia para volcar los resultados a favor o en contra de un grupo político o candidato. El senador de Patria Querida, Marcelo Duarte, recién este sábado dijo a Ultima Hora que “las estadísticas internacionales demuestran que la gente que realmente se moviliza para inscribirse y después ir a votar no es muy grande”. El senador, como muchos otros, expresó sus dudas como "constitucionalista" sobre el proyecto, pero le dijo SI por presión de su partido y de las demás bancadas.
Qué significa esto?. Que la Cámara de Senadores y la de Diputados aprobaron la Enmienda No. 1 solo por una cuestión política. El voto de los “paragua” en el exterior no servirá para nada, pero igual aprobaron el proyecto porque la idea era caer bien a los migrantes y de paso justificar los crecientes gastos del TSJE en materia de recursos humanos. Si es cierto que existen miles de planilleros en esta institución, el referéndum sirvió para enviar al cajón del olvido la investigación de la Fiscalía General del Estado.
FALACIAS EN ULTIMA HORA 
Lo más terrible es que los políticos y legisladores, como Duarte, nunca dijeron cómo harán para cambiar por ley la Constitución de manera a dar a la Justicia Electoral poderes "extraterritoriales" para organizar colegios electorales en el extranjero (Los artículos 273, 274 y 275 de la Carta Magna). En el diario Ultima Hora de la fecha no se “lee la verdad” sobre el tema, ya que reproduce las falacias de los políticos y parlamentarios. 
“Si gana el Sí, la Constitución paraguaya quedará automáticamente modificada y los paraguayos residentes en el exterior tendrán su derecho a votar en los comicios. Ese derecho no será total. Ellos podrán ser electores y ser elegidos, pero solamente para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores y parlamentarios del Mercosur. Los tres cargos corresponden a listas nacionales y a colegios electorales únicos”, dice Ultima Hora. 
¿El Parlamento cambiará los citados artículos constitucionales por ley?. ¿Cómo podrán ser elegidos si la Enmienda No. 1 no les permite?. ¿Se discriminará a los inmigrantes en su derecho al voto?. Señala que se eliminará su derecho a elegir a diputados, tal como dice la Constitución. ¿Es esto factible por ley?. 


El dinero que se gastará hoy en el referendum pudo haberse utilizado en un programa para ayudar a indígenas. Sin embargo, Fernando Lugo y sus secuaces de izquierda y derecha, le dicen  SI a la inconstitucional enmienda.












ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: