domingo, 11 de septiembre de 2011

Sindicato se solidariza con periodista de Radio Yuty y condena resolución de Tribunal

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay ha analizado el caso judicial que tiene que enfrentar injustamente el colega César Ferreira (foto), periodista de Radio Yuty (de Yuty, Caa- zapá) y expresa por este medio su repudio a la decisión de la Cámara de Apelaciones de Caazapá de anular el fallo que absuelve al colega de una acusación de difamación. Manifestamos, asimismo, nuestra profunda preocupación por la violación a la libertad de expresión y de prensa en que incurre dicha instancia judicial y nos solidarizamos plenamente con el compañero.
El colega Ferreira había sido querellado por difamación y calumnia por el político colorado Benjamín Adaro Monzón. El 10 de mayo pasado, la jueza Mercedes Balbuena Ortíz, había absuelto al colega porque el querellante no pudo demostrar que Ferreira haya sido autor responsable del delito de difamación ya que el compañero sólo había leído una información aparecida en el diario ABC Color el 17 de febrero de 2010. El 30 de agosto pasado, la Cámara de Apelaciones de Caazapá, revocó la resolución de la jueza y ordenó el inicio de un nuevo juicio.
Al respecto, el SPP señala lo siguiente:

1- Consideramos que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Caazapá, integrada por Teresa Isabel Doldán, Edgar Urbieta Vera y David Alider Ruiz Díaz, es arbitraria e inconstitucional, ya que está probado que el periodista Ferreira no emitió calificación alguna contra Adaro Monzón en los programas radiales donde se había leído una información lanzada por ABC Color.
2- En su resolución, los integrantes del Tribunal señalaron a la jueza el camino legal que debió seguir para juzgar las supuestas evidencias arrimadas por Adaro Monzón. Las “pruebas” fueron el recorte del diario y la versión de testigos, cuyos testimonios fueron desmentidos por la grabación de los programas en donde no se escucha a Ferreira haber lesionado el honor del querellante.
3- El periodista de ABC Color, Antonio Caballero, dio su versión sobre la información publicada por el diario. Se hizo responsable de la nota, en especial en el punto en que hace referencia a los antecedentes del querellante. Esto muestra la arbitrariedad del Tribunal.
4- Lo curioso y aberrante de la resolución del Tribunal es que no tuvo en cuenta que la propia querella había admitido en el juicio que la crónica aparecida en el diario ABC Color no es obra de Ferreira, y que el querellante Adaro Monzón había dicho, por las radios La Victoria e Itakaru, que el problema no es con Ferreira sino con Nelson Vera Villar, propietario de Radio Yuty. El querellante dijo que Vera es su enemigo político desde el año 1995.
5- La Comisión Directiva exigirá a la Corte Suprema de Justicia confirmar la absolución del colega, ya que la resolución del Tribunal de Apelación es a todas luces una aberración jurídica que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa.
6- El SPP repudia el reenvío del expediente a otro magistrado y advierte a los compañeros y compañeras que el caso de Ferreira es otro claro ejemplo de la injerencia política en el Poder Judicial. Adaro Monzón fue juez de Caazapá, por lo que tiene aún influencia en esta esfera.
7.- Al considerar este caso como una grave violación a la libertad de expresión y de prensa, así como a los derechos del compañero Ferreira, nos solidarizamos con él y nos ponemos a disposición para emprender la lucha por el respeto a sus derechos y las libertades consagradas en la Constitución Nacional.
ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: