sábado, 17 de septiembre de 2011

Frente Guasu insta a Lugo a vetar ley de Mipymes, pero legisladores socialistas no habían objetado

El Frente Guasu, coalición de partidos de izquierda que apoyan al presidente Fernando Lugo, lanzó el jueves un comunicado para señalar que está en contra del proyecto de ley de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que fue sancionado por la Cámara de Diputados ese día. El documento pasó a consideración del presidente de la República, que puede vetar o promulgar. El grupo político insta por este medio al Poder Ejecutivo a objetar el proyecto.
Sin embargo, el entonces senador Carlos Filizzola y el senador Sixto Pereira (ambos socialistas) no se opusieron a la normativa neo-liberal que elimina viejas conquistas de los obreros contenidas en el Código Laboral. Los mismos estuvieron presentes en la sesión del 4 de agosto donde se trató el tema, según datos de la Secretaría General, y no dijeron nada al respecto. No pudimos conocer si votaron en contra o a favor de la propuesta de Diputados, ya que Pereira no atendió nuestra llamada. 
Aida Robles firmó dictamen, pero...
Por su parte, la diputada socialista Aida Robles recién en la sesión del 15 de setiembre expresó su opinión en contra del proyecto porque dijo que estaba ausente en la sesión del 5 de mayo, fecha en que se aprobó en Diputados. En la sesión del jueves pasado dejó sentada su protesta contra sus colegas porque no le dieron ocasión para exponer sus puntos de vista sobre el tema.
Lo curioso es que 13 de setiembre remitió una nota al presidente de Diputados, Víctor Bogado, para señalar que, por "error involuntario", firmó el dictamen de la comisión de Justicia y Trabajo, que aconsejó a la plenaria a aprobar el proyecto. Señala que firmó el dictamen el 31 de agosto. La misma al parecer nunca dio importancia al tema y no advirtió a las centrales obreras sobre el plan neo-liberal, según sindicalistas.
“El Parlamento Nacional sancionó hoy una ley que condena a los trabajadores y trabajadoras de las pequeñas y medianas empresas a vivir como ciudadanos de segunda, con salarios aún inferiores al mínimo, sin derecho a jubilación y, mucho menos, a asociarse libremente en sindicatos. Para quienes votaron hoy a favor de la ley de Mipymes, los trabajadores y trabajadoras de estas empresas realizan un trabajo menor al de las grandes empresas, tienen un estómago diferente pues se conforman con menos alimentos y gozarán de una corta vida por lo que no necesitarán en el futuro una jubilación”, señala un comunicado del Frente Guasu. 
Jaegli rechazó ley por discriminatoria 
El senador ultra-liberal Alfredo Jaegli fue el único senador que se había opuesto al proyecto de ley porque aseguró que es inconstitucional, ya que discrimina a los trabajadores de Mipymes (hasta diez empleados). El proyecto original aprobado por la Cámara de Diputados, el 5 de mayo del corriente año, señala que los obreros de las microempresas aportarán al Instituto de Previsión Social el 10% sobre sus salarios y tendrán solo el derecho a los servicios de salud. En cambio, los que aportan según la Ley 98/92, del IPS, tienen el derecho a la salud y la jubilación aportando el 9% de sus salarios. 
Este punto de la ley fue anulado por la Cámara de Senadores en la sesión del 4 de agosto, pero quedaron sancionados los demás artículos discriminatorios. “El Frente Guasu rechaza categóricamente la decisión adoptada por el Congreso Nacional, no sólo por contener esta Ley artículos violatorios de la Constitución Nacional, sino porque además se ha pergeñado a espaldas de sus principales “beneficiarios”, los trabajadores y trabajadoras, en un burdo intento por derogar el Código Laboral vigente”, señala la coalición de izquierda.
ENLACES RELACIONADOS
Notable desidia y falta de responsabilidad social de sindicalistas sobre ley de Mipymes
Centrales pedirán veto de ley de Mipymes porque posibilita “tercerización salvaje” de empresas

No hay comentarios: