miércoles, 21 de septiembre de 2011

Jóvenes exigen trabajo, pero el gobierno ni puede solucionar problema laboral en ruta de Caaguazu

Obreros que fueron contratados por el consorcio Cotafel. Los mismos están en huelga desde agosto de 2011 porque no cobran sus salarios.
--------
Centenares de jóvenes campesinos se manifestaron por el microcentro de Asunción y frente al Parlamento Nacional para reclamar a las autoridades la creación de fuentes de trabajo y así evitar la desintegración de sus familias. Los mismos quieren evitar el doloroso camino al exilio por motivos económicos y sociales. Este fenómeno social se conoce como emigración, pese a que la mayoría pobre no lo hace voluntariamente, ya que es expulsada de nuestro país por el modelo económico que privilegia a los ricos
La movilización se hizo dentro del contexto del inicio de la primavera y día de la juventud. No lejos de este escenario, un grupo de obreros acampaba en la plaza ubicada frente al Cabildo de la República. Los mismos exigen al Ministerio de Obras Públicas solucionar el problema de la falta de pago de sus salarios por parte del consorcio que realiza el asfaltado de la ruta Caaguazu-Yhu-Vaquería.
El caso es que el MOPC contrató a una empresa irresponsable, según los obreros. Los sacrificados trabajadores no tuvieron respuesta positiva de esta cartera de Estado, por eso levantaron sus carpas y volvieron a la zona de obras. 
Anacleto Mendoza, vocero del grupo, manifestó que solo recibieron de nuevo promesas de las autoridades. No es la primera vez que llegan hasta Asunción, ya que están sin cobrar sus sueldos desde junio de 2011. El mismo dijo que volverán para reclamar sus derechos al MOPC, pero el ministro Cecilio Pérez Bordón se lava las manos al señalar que esta cartera de Estado no adeuda dinero al consorcio formado por las empresas Coinco, Tapé Guaraní y Constructora Feldman. 
El secretario de Estado había dicho que rescindirá el contrato con la sociedad y que se llamará a licitación para terminar la obra, lo que preocupa a obreros porque eso significa varios meses sin trabajo. 
El consorcio alega que el MOPC le adeuda dinero por las obras ya realizadas, según Mendoza. Este exhibió un comunicado de la sociedad, firmado por el Ing. Eligio Pappalardo, en el que se asegura que los salarios caídos de junio y julio pagarán el 12 de agosto. Sin embargo, pasaron los días y hasta hoy no pasó nada. Hay una decepción total de los obreros con las autoridades del Ministerio y con el gobierno de Fernando Lugo.
Anacleto Mendoza, exhibe el documento firmado por el Ing. Eligio Pappalardo, del consorcio Cotafel. Los obreros están en huelga desde agosto de 2011.

No hay comentarios: