martes, 13 de septiembre de 2011

Frente Guasu se solidarizó con “héroes cubanos” y no con presos políticos de la era de Lugo

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Javier Arrué (izq.); Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Carlota Villagra; el senador socialista Sixto Pereira, y el embajador de Cuba, Rolando Gómez.
-----
El Frente Guasu, que apoya al presidente Fernando Lugo, no se solidarizó con los compatriotas conocidos como “presos políticos del Bicentenario”. Se trata de 14 campesinos liberados el 28 de junio de 2011 luego de estar encerrados desde el 19 de enero de 2010 en Tacumbú y el Buen Pastor. Sin embargo, el izquierdista grupo político participó de un acto anoche para solidarizarse con cinco cubanos condenados en EE.UU. por cargos de espionaje.
El embajador de Cuba en Paraguay, Rolando Gómez, fue el principal orador. La Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba, encabezada por Carlota Villagra, y el Frente Guasu, fueron los que tomaron esta iniciativa de adherirse a la “causa de los cinco”. 
El embajador dijo que los “cinco héreos antiterroristas” fueron arrestados en setiembre de 1998 por “monitorear actividades terroristas contra la revolución cubana”. Desde ese mes comenzó el calvario de los presos, quienes estuvieron “aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes del juicio”. Gómez relató cómo los fiscales yanquis ejecutaron el plan perverso de acusar a los cinco sin prueba alguna. Aseguró que los jueces de EEUU condenaron a cadena perpetua a algunos de los acusados solo por presión de ciertos medios anticastristas y periodistas pagados por la CIA. 
Esta grave violación de Derechos Humanos es parecida a las penurias que pasaron los 14 campesinos presos por supuestamente ser miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y participar del secuestro del ganadero Luis Lindstron. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el suspendido juez Gustavo Bonzi demostraron que la Fiscalía General del Estado no tenía ninguna prueba para acusarlos de terroristas. 
La ex concejala Rocío Casco, del castrista y bolivariano partido P-MAS, acusó a la “derecha más rancia” de estar detrás de la política de criminalización de los pobres. La dirigente debe saber que el pueblo paraguayo no olvida que este partido y el Frente Guasu integran el gobierno derechista del presidente Fernando Lugo y Federico Franco. 
El embajador cubano dijo que en el mundo existen unos 375 comités que exigen la libertad de los detenidos desde el año 1998, pero en Paraguay los izquierdistas del Frente Guasu no cuestionaron el proceder de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular es el abogado Rubén Candia Amarilla. 
ENLACES RELACIONADOS
Ex concejala del P-MAS acusó a la “derecha más rancia” de ejecutar plan de criminalización
Juez Bonzi sobresee a 14 campesinos y prueba la política de terrorismo de Estado del gobierno

No hay comentarios: