sábado, 17 de septiembre de 2011

Centrales pedirán veto de ley de Mipymes porque posibilita “tercerización salvaje” de empresas

Teresa Arias, de la Asociación Paraguaya de Enfermería (izq.); Selva Etcheverry, del Estudio Jurídico Rafael Barret; Felipe Villalba, de la Federación de Sindicatos de Universidades Nacionales, y Jorge Alvarenga, presidente de la CUT.
----------
Las centrales obreras de nuestro país pedirán el lunes al presidente Fernando Lugo la objeción total del proyecto de ley sancionado sobre micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) porque posibilita a los empresarios ricos a realizar una “tercerización salvaje” de sus unidades de producción o de servicios. Con esta expresión los sindicalistas dan a entender que las grandes empresas podrían dividirse para acogerse a la ley sancionada por la Cámara de Diputados el jueves pasado.
Las centrales señalan que la ley da esta ocasión a las grandes empresas, según lo establece el artículo 3o.: “Las Mipymes que pertenezcan a un mismo grupo o se hallen controladas por una sola persona física o jurídica, a los efectos de la aplicación de esta ley, serán consideradas individualmente y siempre teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores ocupados y el giro económico financiero de cada una de ellas”. 
“El proyecto sometido a su consideración para el veto o la promulgación ha sido sancionado en abierta contradicción con la Constitución Nacional y con los convenios internacionales ratificados por el Paraguay, en aspectos como: 1) PAGO DE SALARIOS INFERIORES AL MÍNIMO (en contravención al art. 92 de la Constitución y a pactos y convenios ratificados por el Paraguay); 2) el derecho de los trabajadores a LA ESTABILIDAD LABORAL y el derecho a la INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO, (en contravención al art. 94 de la Constitución y a pactos y convenios ratificados por el Paraguay); 3) la integralidad de la SEGURIDAD SOCIAL, en cuanto a la cobertura de la JUBILACIÓN gravemente cercenado en el proyecto (en contravención al art. 95 de la Constitución y a pactos y convenios ratificados por el Paraguay); 4) al exonerar de los libros y registros obligatorios a la patronal, ELIMINANDO LA BASE PROCESAL DEL PRINCIPIO PROTECCIONISTA DE INVERSIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA, previstos en los arts. 160 y 161 del Código Procesal del Trabajo, en concordancia con el principio proteccionista garantizado en el art. 47, in fine de la Constitución”, señala parte de la nota que firmaron varios sindicalistas. 
Los dirigentes de varias centrales realizaron una reunión el viernes en el local de la Asociación Paraguaya de Enfermería, sito en Estados Unidos casi República de Colombia de Asunción, para analizar el proyecto de ley. 
Los sindicatos que firman el documento son: Coordinadora Nacional de Sindicatos afiliados a la Internacional de Servicio Públicos, Central Paraguaya de Trabajadores, Central Nacional de Trabajadores, Central Unitaria de Trabajadores, Federación de Sindicatos de Funcionarios de Universidades Nacionales, Central Sindical de Trabajadores del Estado Paraguayo, Sindicatos de Empleados y Trabajadores del Mercado Nº Cuatro y Zonas Aledañas, Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción, Asociación Paraguaya de Enfermería, Sindicato de Enfermeras y Personal de la Salud del Hospital de Clínicas, Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción, Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, Sindicato de Trabajadores, Sindicato de Periodistas del Paraguay y Confederación de la Clase Trabajadora.
La enfermera Concepción Chávez; Jorge Alvarenga, presidente de la CUT (izq.); Antolín López, de la CNT, y Francisco Brítez, de la CPT.
ENLACES RELACIONADOS
Notable desidia y falta de responsabilidad social de sindicalistas sobre ley de Mipymes
Frente Guasu insta a Lugo a vetar ley de Mipymes, pero legisladores socialistas no habían objetado

No hay comentarios: