sábado, 17 de septiembre de 2011

Notable desidia y falta de responsabilidad social de sindicalistas en tema ley de Mipymes


La enfermera Concepción Chávez; Jorge Alvarenga, presidente de la CUT (izq.); Antolín López, de la CNT, y Francisco Brítez, de la CPT.
----------
El proyecto de ley de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) fue aprobado por la Cámara de Diputados el 5 de mayo y por la de Senadores el 4 de agosto. El jueves pasado la Cámara Baja sancionó el documento, con algunas modificaciones, y lo remitió al Poder Ejecutivo para que sea promulgado u objetado. 
Sin embargo, recién el viernes reaccionaron en contra del proyecto varias centrales obreras y sindicatos. Es notable la desidia y la falta de responsabilidad social de los sindicalistas, algunos de los cuales hace tiempo tenían conocimiento del proyecto que cercena derechos de los trabajadores.
En el local de la Asociación de Enfermeras del Paraguay se hizo una reunión el viernes para debatir sobre el tema y las acciones a realizar. Estuvieron representantes de la Central Unica de Trabajadores, la Confederación de la Clase Trabajadora, Central Paraguaya de Trabajadores, Central Sindical de Trabajadores del Estado Paraguayo, Central Nacional de Trabajadores, Sindicatos de Periodistas del Paraguay, Sindicato de Enfermeras y Personal de la Salud del Hospital de Clínicas, Asociación Paraguaya de Enfermería y otros gremios. 
Los principales dirigentes de estos gremios argumentaron que el Parlamento Nacional no invitó a los trabajadores a una audiencia pública. Es decir, se había estudiado durante varios meses entre cuatro paredes. 
Sindicalistas no leen noticias 
El titular del Ministerio de Industria y Comercio, el liberal Francisco Rivas, había presentado a Diputados el proyecto Mipymes. El ministro entregó el documento al titular de la Cámara, Víctor Bogado, el 21 de agosto de 2010. Los diarios publicaron la noticia, pero cercenaron la parte conflictiva: no advirtieron que el plan era una “flexibilización” laboral para favorecer supuestamente a las microempresas y a los obreros. La Federación Paraguaya de Microempresarios (ver nota de ABC: Fepame denuncia “mentiras” en el proyecto sobre Mipymes del MICdenunció la manipulación realizada por el MIC, pero ningún gremio se dio por enterado. El diario ABC Color fue el único medio que había advertido sobre el tema luego de ser aprobado por Diputados. 
Los sindicalistas por lo visto no leen las noticias en forma usual, en especial cuando se trata de temas laborales. Seguramente muchos no saben de la existencia de Twitter y las redes sociales, como Facebook. Desde mayo hasta julio tuvieron tiempo para hacer “lobby” en Senadores contra el proyecto.
La enfermera Concepción Chávez hizo una autocrítica al señalar que con la Ley 1626/00 de la Función Pública, atacada de inconstitucional por varios sindicatos, fue sancionada porque los sindicalistas estaban dormidos. Esto mismo ocurrió con el proyecto neo-liberal de Mipymes. 
El diputado colorado Mario Morel Pintos criticó en la sesión del jueves a los sindicalistas de la CUT y CCT porque recién ahora protestan en contra del proyecto Mipymes. Manifestó que nunca han asistido a las audiencias realizadas en la Cámara de Diputados. El diputado oviedista Héctor David Ocampos también aseguró que se hicieron audiencias, pero nos entregaron un documento para demostrar esta información. 
ENLACES RELACIONADOS
Frente Guasu insta a Lugo a vetar ley de Mipymes, pero legisladores socialistas no habían objetado
Centrales pedirán veto de ley de Mipymes porque posibilita “tercerización salvaje” de empresas

No hay comentarios: