viernes, 16 de septiembre de 2011

Radio que pertenece a candidato a Fiscal General viola derechos laborales de periodista

Lorena Dávalos, periodista de Radio Yeruti, cuya propietaria es Maria Selva Morínigo, esposa del fiscal Francisco Javier Díaz Verón, candidato a fiscal general propuesto por Fernando Lugo.
------
La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay emitió un comunicado en la fecha para hacer pública su solidaridad con la colega Lorena Dávalos, periodista de Radio Yerutí FM de Caazapá. La misma está encarando una dura lucha por lograr que la administración de esa emisora respete sus derechos laborales.
El comunicado del SPP señala lo siguiente:
La compañera Dávalos, madre soltera con tres hijos, trabaja desde hace más de 10 años en la radio Yerutí FM. Hoy, la administración de esa emisora viola todos los derechos de la colega contemplados en la Constitución Nacional y las leyes laborales, al no abonar el salario mínimo, bonificación familiar por los tres hijos, seguridad social (salud y jubilación de IPS), vacaciones, aguinaldo. Todos los derechos de la compañera son violados con total desparpajo y soberbia.
El Sindicato de Periodistas ha conversado con el administrador de la radio, el licenciado Amado Díaz Verón, quien ha cerrado permanentemente todas las puertas a cualquier tipo de negociación prevaleciéndose de su parentesco con el abogado Francisco Javier Díaz Verón, actual fiscal adjunto de la regional Paraguarí del Ministerio Público y candidato del presidente Fernando Lugo a ocupar la Fiscalía General del Estado.
La radio Yerutí FM es de propiedad de la familia Díaz Verón. De ahí el desparpajo y la soberbia para violar con impunidad las leyes laborales. Quizás el abogado Díaz Verón no tenga responsabilidades directas en la emisora ni aparezca como propietario; es su familia, e incluso su esposa, quienes son los directamente comprometidos en la violación de los derechos de la compañera Dávalos.
Sin embargo, esta situación nos lleva a preguntarnos. ¿Qué clase de Fiscal General del Estado puede ser quien no es capaz de hacer respetar los derechos conculcados por miembros de su propia familia?.
¿Qué confianza podemos tener en una persona que debe representar a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto y las garantías constitucionales y sin embargo hace caso omiso a la violación, por parte de su propia familia, de las garantías constitucionales de una trabajadora?.
Desde la Comisión Directiva del SPP, denunciamos y repudiamos la actitud de los propietarios de la Radio Yerutí FM de Caazapá y a la vez que manifestamos nuestra solidaridad con la compañera Lorena Dávalos, expresamos nuestra firme decisión de acompañar esta batalla y de asumir todas las medidas necesarias para coronarla con éxito.


Esta misma información lo entrará en el BLOG del SPP

No hay comentarios: