viernes, 11 de marzo de 2011

Víctima de la dictadura stronista asegura que está preso porque fue fundador de grupo campesino

Por Dionisio Arce Jara (*) 

Alejandra Bazán abraza a su marido Sindulfo Agüero en un receso de la audiencia realizada en el Poder Judicial el 8 de marzo.
-----------
El supuesto “terrorista” de 69 años, Sindulfo Agüero Insaurralde, dijo que está procesado por “secuestro en grado de complicidad y asociación criminal” solo porque fue uno de los fundadores de la Organización Campesina del Norte (OCN). Esta sociedad es la escuela donde se formaron ideológicamente el fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según acusaciones de la prensa, de sectores políticos reaccionarios y de derecha (Patria Querida, Partido Colorado, PLRA, UNACE) y del obispo de Concepción, Zacarías Ortíz.
Agüero dijo que esta es la verdadera razón de su encarcelamiento y precisó que el objetivo del gobierno de Fernando Lugo y de la Fiscalía General del Estado es criminalizar las luchas sociales. Manifestó que, de esta manera, los organismos de seguridad del Estado (Ministerio del Interior, Fiscalía Antisecuestro), el Parlamento Nacional y empresarios sojeros y ganaderos buscan destruir las organizaciones campesinas como lo hicieron los stronistas durante la dictadura de Alfredo Stroessner. 
En huelga, hace más de un mes 
Agüero, detenido junto con su hija Stela Agüero de Meza y otros campesinos el 19 de enero de 2010, es uno de los presos de Tacumbú que había iniciado una huelga de hambre el 7 de febrero de 2011. Una acción desesperada que no ha tenido casi repercusión en la prensa, que apoya las acciones represivas e ilegales de la Fiscalía y del Ministerio del Interior en su supuesta lucha contra el EPP. Nuestro entrevistado dijo que solo toma agua y otros líquidos, como jugo de frutas. El 2 de marzo fue llevado a Emergencias Médicas para ser examinado debido a complicaciones de su salud, ya que sufre de diabetes e hipertensión. Además, tiene hernia, por lo que debe ser operado. Los médicos le piden que primero levante su huelga de hambre. 
Una gigantesca campaña de la prensa y del aparato represor del régimen de Lugo contra la OCN y otras organizaciones precedió a las detenciones de los campesinos. La población paraguaya esperaba con ansias la detención de los secuestradores del ganadero Fidel Zavala, liberado el 17 de enero de 2010. Sin embargo, Agüero y otros campesinos fueron detenidos por ser supuestamente cómplices de los secuestradores del ganadero Luis Lindstron (1 de agosto al 12 de setiembre de 2008). 
Campesino revive represión stronista 
Agüero señaló que lucha a favor de las reivindicaciones sociales de los campesinos desde hace unos 50 años. Por eso sufrió duras represiones de los esbirros del finado dictador Alfredo Stroessner. Nuestro entrevistado dijo que perdió un ojo hace unas décadas durante una sesión de tortura. Su actual experiencia le hace recordar los viejos tiempos de la dictadura. 
Sobre las acusaciones del monseñor Ortíz, el campesino preso dijo que el religioso tiene una posición errática con relación a la OCN y el EPP, ya que primero le acusó de ser cerebro del grupo armado. Sin embargo, fue el primero que pidió su liberación porque cree en su inocencia. Ortíz se borró del mapa y no procura por la libertad de Agüero, quien mantiene su huelga de hambre pese a estar enfermo. 
Agüero dijo que Ortíz y Lugo le conocen muy bien porque desde hace años enseña el catecismo católico. Por eso no entiende cómo el gobierno de un ex monseñor puede llevar adelante el “Plan Colombia”, que es una especie de “Operativo Cóndor” del siglo 21 que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos de América.
(*) Periodista del Diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP

ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: