martes, 8 de marzo de 2011

Juez pretendió juzgar a campesinos "guerrilleros" a puertas cerradas y sin las supuestas pruebas

El abogado Juan Martens, de CODEHUPY (der.), luego de terminar ayer la reunión, en compañía de familiares de los supuestos terroristas del EPP. La audiencia continua hoy a puertas abiertas y se extendería varios días. Los campesinos están detenidos desde enero de 2010 solo por unas fotos y cruces de llamadas que fueron plantadas por la Fiscalía.
--------
El juez penal de Concepción, abogado Jorge Benítez Ruíz, pretendió llevar adelante ayer la audiencia preliminar en el caso del ganadero Luis Lindstron, quien fue supuestamente secuestrado el 1 de agosto de 2008 por integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por presión de los abogados defensores no se inició la audiencia, ya que el magistrado pretendió analizar el caso a puertas cerradas y sin que esté a la vista los expedientes que contienen las supuestas pruebas que involucran a los detenidos en este secuestro.
La reunión se realizó en la mañana de ayer sin la presencia de los familiares de los procesados, de periodistas y de terceros interesados en la causa, según disposición del juez. La audiencia es un paso judicial para determinar si el caso se elevará o no a juicio oral. El magistrado decidirá este asunto luego de escuchar a los detenidos, a los defensores y a los representantes del Ministerio Público. 

En los pasillos del edificio del Poder Judicial de Asunción hay carteles que indican el lugar de las salas de audiencias: dice “sala de juicio oral y público”. Sin embargo, la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal es letra muerta para el juez Benítez Ruíz, quien actúa en complicidad de la Fiscalía General del Estado, según el abogado Florencio Díaz Morales. 
El abogado es defensor de Rumilda Estela Giménez y a Alcides Ramón Giménez González, Aguedo Ramón Giménez, Mary Blanca Bracho Martínez. Manifestó que el juez de Concepción no trajo los expedientes del caso, por lo que el proceso se suspendió para el martes 8 de marzo. Morales aseguró que Benítez Ruíz a toda costa pretendió analizar el caso sin el expediente. 
Los campesinos fueron detenidos el 19 de enero de 2010 y exhibidos públicamente como peligrosos criminales por agentes del Ministerio del Interior y de la Fiscalía Antisecuestro. En la ocasión también fueron detenidos y procesados por la misma causa: Antonio Ramón Bernal, Sindulfo Agüero, Sixto Sánchez, Zonia Ignacia Muñoz, Juan Simón Ovelar, Stela Agüero de Meza, Alcio Alcides Soria, Alcides Ramón Giménez, Julián De Jesús Ortiz y Juana Bernal Maiz. Estos están defendidos por abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY). 




No hay comentarios: