sábado, 12 de marzo de 2011

El fantasmagórico EPP cumple tres años de vida y sirvió para atacar al "obispo de los pobres"

Dionisio Arce Jara (*)
El gobierno neo-stronista de Fernando Lugo inició una gran cacería para atrapar a los Pombero del EPP. Solo tres guerrilleros fueron abatidos supuestamente en enfrentamientos con la policía.
------
El fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) nació oficialmente el 12 de marzo de 2008. En aquel día, un grupo de desconocidos asaltó la estancia del sojero brasileño Nabor Both. El establecimiento empresarial queda en Curuzu de Hierro (distrito de Horqueta, Departamento de Concepción). El grupo nació, suges- tivamente, en el contexto de las elecciones del 2008 y sirvió para atacar a Fernando Lugo,supuesto izquierdista bolivariano.
La denuncia del empresario dice que un grupo de desconocidos quemó un galpón en donde se encontraban dos tractores agrícolas, una máquina cosechadora y otra plantadora. Los medios de comunicación informaron que en el sitio se había encontrado una pancarta anónima que decía: “Ejército del Pueblo Paraguayo, Comando Germán Aguayo. Tierra a los campesinos paraguayos. Quienes matan al pueblo con agrotóxicos pagarán de esta manera”. Los hechos delictivos de años anteriores eran atribuidos a grupos criminales ligados a las FARC, pero aún no tenían una identificación. El EPP es un supuesto grupo guerrillero atípico, ya que nunca hizo una proclama pública sino a través de comunicados anónimos (cualquiera lo puede hacer), fotos y manuales de combate "olvidados" en los campamentos.   
Los propietarios de la estancia Santa Herminia, que tenía unas 1.500 hectáreas de soja, culparon a los campesinos de la zona, quienes habían denunciado a los sojeros por contaminar el medio ambiente con agrotóxicos. Los brasileños acusaron a Demetrio Alvarenga, líder de la comunidad, de ser uno de los autores del hecho. Desde aquel día el campesino es perseguido por ser supuestamente miembro del EPP.  
Sugestiva declaración de Carmen Villalba  
Lo llamativo del caso es que la aparición de la supuesta guerrilla fue precedida por una campaña de dirigentes colorados y empresarios reaccionarios que no veían con buenos ojos la posible victoria de Fernando Lugo en las elecciones de 2008. El nacimiento del EPP se dio en el fragor de la lucha por el poder. Por ello, Mirtha Gusinsky, madre de Cecilia Cubas, había lanzado un spot publicitario para pedir a la ciudadanía a no votar por Lugo, ya que sería cómplice de los secuestradores y asesinos de su hija.  
Al día siguiente de la acción del EPP en la estancia Santa Herminia, un grupo de campesinos supuestamente también quemó un galpón, donde habían maquinarias agrícolas, del establecimiento Toro Blanco, en el distrito de Tava'i de Caazapá.  
Los campesinos de Curuzú de Hierro y Alvarenga habían negado la autoría del hecho que denunció el empresario Both. Los campesinos sospecharon que el brasileño habría quemado su galpón para luego culpar a sus vecinos. El monseñor Pablo Cáceres había defendido a los campesinos y predijo que el nacimiento del EPP sería parte de un plan de sojeros para criminalizar a los campesinos que luchan por sus derechos.  
Unos días después Carmen Villalba, condenada por el secuestro de María Edith de Debernardi, llamó a varias radios y luego dio una conferencia de prensa en el penal de mujeres para anunciar que es la “vocera” del EPP. De esta manera anunciaba el inicio del trabajo de desestabilización del “Establishment” capitalista.  El supuesto guerrillero arrepentido, Cristóbal Dionisio Olazar, también "confirma la formación de grupo paramilitar"
El 1 de agosto de 2008 se produce otro golpe atribuido por la Fiscalía General del Estado al EPP. Se trata del secuestro del ganadero Luis Lindstron, quien fue liberado el 12 de setiembre de ese año. Actualmente varios campesinos están procesados y encarcelados por ese crimen desde el 19 de enero de 2010. El 15 de octubre de 2009 fue secuestrado el ganadero Fidel Zavala, quien fue liberado el 17 de enero de 2010. Llamativamente los “Pombero” del EPP no fueron capturados por este hecho.  
El 5 de diciembre de 2008 se denuncia la quema de un tractor de la estancia Santa Adelia, situada a unos 60 kilómetros de Concepción. La prensa también culpó al EPP, conocidos luego como “Enemigos del Pueblo Paraguayo”, según un spot publicitario del gobierno de Lugo. En abril de 2010 también fueron asesinadas cuatro personas, supuestamente por miembros de la guerrilla.
El presidente de la República, desde que asumió el poder en agosto de 2008, no se ha cansado de prometer que destruirá al grupo criminal, pero no lo hizo ni con el estado de excepción.
(*) Periodista de ABC Color y Secretario de Interior del SPP
ENLACES RELACIONADOS
Campesinos califican a Fernando Lugo de criminal neo-stronista por propiciar Terrorismo de Estado
Fiscalía acusó a campesinos por secuestro en base a llamadas de guerrilleros “fantasmas”


No hay comentarios: