lunes, 7 de marzo de 2011

Familiares de campesinos detenidos acusan a Lugo y a la Fiscalía de “terrorismo de Estado”

Por Dionisio Arce Jara (*) 

Máxima González (der.), madre de Rumilda Giménez González, denuncia al gobierno de Fernando Lugo de "terrorismo de Estado". La audiencia se comenzará el 8 de marzo y duraría varios días.
-----------
El juez penal de Concepción, abogado Jorge Benítez Ruíz, luego de suspender la audiencia preliminar del caso secuestro de Luis Lindstron, dispuso que los familiares de los campesinos detenidos ingresen a la sala, por turno, para saludar a sus seres queridos. La mayoría de las madres, esposas y hermanas de los 14 procesados salieron del recinto llorando, ya que no podían contener sus emociones de rabia, pena y mucho encono. Rabia y pena porque no pueden hacer nada, más que esperar el desenlace de este proceso que consideran ilegal, injusto y atentatorio contra los derechos humanos.
Las mujeres y los parientes de los detenidos mostraron mucho encono en contra del presidente Fernando Lugo Méndez, del ministro del interior Rafael Filizzola y de los miembros de la Fiscalía General del Estado. Los campesinos acusan al gobierno del “cambio” y al Ministerio Público de “terrorismo de Estado”, ya que los procesados están más de un año encarcelados (19 de de enero de 2010) sin ninguna prueba material con relación al secuestro del ganadero Lindstron. 
Por su parte, el abogado Juan Martens, de la Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), luego de suspenderse la audiencia, trató de hacer entender a las mujeres de que, en lo posible, no deben expresar su emoción dentro de la audiencia. De lo contrario, el juez Benítez Ruíz no permitiría que permanezcan en la sala. El magistrado supuestamente dispondrá, a partir del 8 de marzo, para que la audiencia sea pública y no a puertas cerradas. 
Máxima González, madre de Rumilda Giménez González, una de las procesadas, dijo que no puede entender por qué el gobierno y la Fiscalía cometen tanta injusticia con campesinos pobres que solo se dedicaban a trabajar en forma honesta. La citada madre es una de las pocas mujeres que se animan a acusar públicamente a Lugo, al ministro Filizzola y a miembros de la Fiscalía de cometer grave violación de derechos humanos. 
Esto es irónico porque el Ministerio Público inauguró este mes una unidad especial de derechos humanos. El conocido luchador por los DDHH, Luis Resck Haiter, también fue uno de los que inauguraron la oficina. El perseguido por la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner hasta ahora se mantiene en silencio con relación a la causa penal sobre el caso EPP y Lindstron. Resck fue condecorado por el presidente en julio de 2010. 
El abogado Juan Martens trata de hacer comprender a un familiar de un procesado de que no debe llorar ni mucho menos hacer un escándalo si es que quiere asistir a la audiencia, que legalmente debe ser pública.
(*) Periodista de ABC Color y Secretario de Interior del SPP
ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: