jueves, 10 de marzo de 2011

Fiscalía acusó a campesinos por secuestro en base a llamadas de guerrilleros “fantasmas”

Por Dionisio Arce Jara (*)
Mary Blanca Bracho (izq.), Máxima González y su hija Rumilda Giménez González, Aguedo Ramón Giménez y Alcides Ramón Giménez González, durante la audiencia del 8 de marzo.
---------
Los agentes fiscales Sandra Quiñónez Astigarraga, Federico Delfino Ginés y Francisco Ayala Miranda basaron su acusación de “secuestro en grado de complicidad y asociación criminal” en contra de 14 campesinos en base a supuestas llamadas, mediante teléfonos celulares, realizadas por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los fiscales acusan a los detenidos, desde el 19 de enero de 2010, por haber colaborado con los secuestradores del ganadero Luis Lindstron (del 1 de agosto al 12 de setiembre de 2008).
Un dato sumamente curioso, que está en el escrito de acusación de la Fiscalía General del Estado, es que los detenidos supuestamente se comunicaron con Vicente Arístides Barreto Borja, Prudencio Idilio Alfonso Maris, Luis Carlos Torres Agüero, Vicente López Rojas y Rocío Elizabeth Cardozo Escobar. 
Los citados son terroristas, según el Ministerio Público. Sin embargo, no están imputados ni buscados como los “Enemigos del Pueblo Paraguayo (EPP)”, según versión de abogados de los procesados, entre ellos Florencio Díaz Morales, César Gómez Gaona y Oscar Cazeneuve, defensor público de Concepción. La Fiscalía no informó sobre la existencia real de las citadas personas (no especifica número de cédula de identidad), por lo que son consideradas como “guerri- lleros fantasmas” (¿ y dónde está la guerrilla?)
Los agentes fiscales consiguieron los datos de las llamadas porque encontraron las tarjetas de carga de saldos de celulares de la empresa Núcleo SA. Los agentes encontraron estas tarjetas (muy raro porque es difícil que una persona coleccione tarjetas usadas) y 28.000 dólares en un termo de plástico enterrado en el patio de la casa de Alejandro Ramos (uno de los supuestos guerrilleros prófugos). El dinero encontrado en Horqueta sería parte del dinero pagado por Lindstron para su liberación. Esta es la razón por la cual la Fiscalía indica como guerrilleras a las personas individualizadas a través de tarjetas de la telefónica privada. 
Alejandra Bazán de Agüero y su hija Stela Agüero de Meza, quien abraza a su padre Sindulfo Agüero Insaurralde, un "guerrillero" con un ojo y de 69 años.


El EPP y el túnel del tiempo 
El escrito de acusación de la Fiscalía dice que Luis Carlos Torres (guerrillero “fantasma”) supuestamente habló con Zonia Muñoz y Rumilda Giménez, detenidas por el caso Lindstron. Lo curioso es que las llamadas se hicieron el 2 de julio de 2009, casi un año después del secuestro del ganadero en Kuruzú de Hierro, jurisdicción de Concepción. Todas las llamadas se hicieron supuestamente en aquel mes, por lo que los abogados defensores sospechan que los del EPP ya cuentan con la tecnología para viajar al futuro o volver al pasado, según películas de ciencias ficción como el “túnel del tiempo”
Prudencio Idilio Alfonso Maris (otro guerrillero fantasma) se comunicó el 8 de julio de 2009 con Alcides Giménez, Juana Bernal Maíz, Juan Simón Ovelar y Rumilda Giménez, otros de los procesados por el secuestro de Lindstron. 
La guerrillera fantasma Rocío Elizabeth Cardozo Escobar se comunicó el 2 y 5 de julio de 2009 con Zonia Muñoz, Alcides Giménez, Rumilda Estela Giménez y Mary Blanca Bracho, según la acusación de la Fiscalía. Los demás campesinos, entre ellos Sindulfo Agüero, José Mariano Villalba, Alcio Soria Riveros, Julián de Jesús Ortíz Achucarro y Aguedo Ramón Giménez, fueron acusados de secuestro solo por hablar entre ellos y con los supuestos guerrilleros no procesados, pero identificados mediante tarjetas de carga de celulares. 
¿También hablaron con las estrellas del EPP? 
El escrito de la acusación de la Fiscalía contra los campesinos también tiene una particularidad. Asegura que los 14 detenidos se habían comunicado fluidamente con las estrellas del EPP (muy publicitadas por la prensa); es decir, se habían comunicado con los prófugos Osvaldo Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Gabriel Zárate Cardozo (muerto el 3 de setiembre de 2010) y Nimio Cardozo Zárate (abatido el 25 de setiembre de 2010), Alejandro Ramos Morel y Magna María Meza Martínez. Estos son buscados desde enero de 2010 como Enemigos del Pueblo Paraguayo. 
El Ministerio Público no explica cómo llegó a la conclusión de que los IMEIS (identificación de la fabricación de celulares) pertenecían a los aparatos celulares que estaban en poder de los miembros del EPP. Tampoco explica cómo estos prófugos han obtenido chips de Núcleo SA, ya que es imposible sin que el comprador registre sus datos personales. En todo caso, si usaron documentos de identidad falsos, la Fiscalía igualmente no podrá identificar a los verdaderos dueños de las líneas telefónicas. Además, los investigadores no cuentan con grabaciones de las conversaciones entre los procesados y los del EPP. 
Florinda Pérez (izq.) y Alipio Muñoz, padres de la procesada Zonia Muñóz Pérez, y Emilce Muñoz, en el receso de la audiencia pública del 8 de marzo. 
(*) Periodista de ABC Color y Secretario de Interior del SPP
ENLACES RELACIONADOS
Peritos aseguraron que no hay pruebas contra los imputados
Campesinos califican a Lugo de criminal neo-stronista
Fiscalía desistió de pruebas que tienen carácter de persecución política
Abogado asegura que fiscala Quiñónez y perito plantaron pruebas 








No hay comentarios: