viernes, 11 de marzo de 2011

Campesinos califican a Fernando Lugo de criminal neo-stronista por propiciar Terrorismo de Estado

Por Dionisio Arce Jara (*) 

Zonia Muñoz (izq.) Rumilda Giménez González, Aguedo Giménez y Alcides Ramón Giménez González. Toda una familia procesada falsamente de secuestro y asociación criminal, según abogados defensores.
--------
Los campesinos detenidos desde enero de 2010 se consideran presos políticos porque son inocentes de los cargos de “secuestro en grado de complicidad y asociación criminal”. La audiencia preliminar no se inició el 7 de marzo, como estaba prevista, porque el juez de Concepción, Jorge Benítez Ruíz, se “olvidó” de los expedientes, pero arrancó el 8 de este mes. Al día siguiente se interrumpió porque la Fiscalía General de la República recusó al juez por supuesto parcialismo a favor de los procesados.
Los procesados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron (1 de agosto al 12 de setiembre de 2008) dicen que el gobierno del presidente Fernando Lugo y la Fiscalía General del Estado protegen a los cabecillas o jefes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El ministro del interior Rafael Filizzola anunció el aumento de la recompensa para quienes dan pistas del paradero de los “Enemigos del Pueblo Paraguayo (EPP)
Rumilda Giménez González, hija del también procesado Aguedo Ramón Giménez, dijo que estaba trabajando en Puerto Casado (Departamento de Alto Paraguay) y que cuando fue detenida el 19 de enero de 2010 no encontraron en su poder una notebook, tal como dijo la Fiscalía. Aseguró que la computadora es de su hermano y que el perito del Ministerio Público, Lic. William Román Amarilla, había dicho que no había nada relevante, en el aparato, ligado al caso del secuestro de Lindstron. Recordó que, sugestivamente, semanas después de fenecer el plazo de presentación de pruebas (21 de octubre de 2010), este perito señaló que encontró decenas de fotografías de los supuestos miembros del EPP. 
Rumilda dijo que el proceso iniciado por la Fiscalía, y que cuenta con el apoyo del gobierno del “cambio”, es solo para intimidar a la clase campesina para que la gente tenga miedo de reclamar sus derechos. “Nosotros somos presos políticos”, afirmó nuestra entrevistada, quien dijo que Lugo es el más grande criminal que existe en el Paraguay. La misma enfatizó que, si el juez Benítez Ruíz, tiene los “pantalones bien puestos” va a liberar a todos los procesados porque son inocentes y la prueba de esto son los desistimientos de las pruebas solicitadas por la Fiscalía. 
“Chivos expiatorios” 
Los campesinos dicen que son “chivos expiatorios” del gobierno de Lugo y de la Fiscalía porque están presos solo porque habían utilizado supuestamente sus teléfonos celulares para comunicarse con algunos miembros del EPP. Lo llamativo es que el secuestro de Lindstron fue en agosto-setiembre de 2008 y las llamadas supuestamente se habían realizado en julio de 2009. 
El lunes pasado, el juez de Concepción había prohibido la presencia de periodistas dentro de la sala de “juicio oral y público”. En la audiencia de del martes pasado los miembros de la prensa pudieron entrevistar y tomar fotos a los procesados solo porque presionaron al magistrado. 
La mayoría de los que hemos podido entrevistar no pueden entender cómo y con qué criterio el Ministerio Público y la Policía Antisecuestro, a cargo del ministro socialista Rafael Filizzola, le eligieron para ser procesados como “terroristas”. Alcides Ramón Giménez González dijo que no está afiliado a ninguna organización campesina como para poder deducir que está preso por esta razón. Aclaró que trabajaba en un surtidor como “playero” (vendedor de combustible). 
“Los miembros de la Fiscalía son los verdaderos encubridores de los delincuentes”, precisó Alcides, quien dijo que el gobierno de Lugo está llevando al Paraguay hacia la época de la dictadura stronista. 
El "guerrillero" Julián de Jesús Ortíz recibe el cariño de Miryan Ortíz y Dionisia Ortíz y de otro pariente en el receso de la audiencia del 8 de marzo.
(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP

ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios: