jueves, 10 de marzo de 2011

Fiscalía desistió de pruebas que evidencian que los campesinos son presos políticos, según abogados

Por Dionisio Arce Jara (*)
Los 14 campesinos procesados por “secuestro en grado de complicidad y asociación criminal” son presos polí- ticos porque el Ministerio Público, cuyos representantes son los agentes fiscales Sandra Quiñónez Astigarraga (foto), Federico Delfino Ginés y Francisco Ayala Miranda, presentó como “pruebas” supuestas conexio- nes telefónicas entre los detenidos y miembros del fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 
Entre las “evidencias” están también libros sobre Hugo Chávez (presidente de Venezuela), documentos de bancos, sentencias y antecedentes judiciales de personas no relacionadas con este caso, fotografías familiares, aparatos celulares, documentos y tarjetas personales, videos y objetos personales incautados en allanamientos de viviendas.
En la audiencia preliminar del 8 de marzo, los citados fiscales dijeron al juez de Concepción, Jorge Benítez Ruíz, que desisten de estas pruebas (piden excluir del expediente judicial) y de otras que suman 150 documentos diversos, entre ellos decenas de órdenes judiciales de allanamientos de viviendas, realizadas en busca de evidencias de la supuesta conexión de los procesados con el EPP.
Los abogados defensores de los acusados, entre ellos Juan Martens, Roque Orrego, Florencio Díaz Morales, César Gómez Gaona y Oscar Cazeneuve y Deisy Irala, sostienen que las citadas “pruebas” muestran que sus clientes son presos políticos y no miembros del Ejército fantasma (solo aparecen en la prensa). 
La Fiscalía acusó a los campesinos de ser cómplices del secuestro del ganadero Luis Lindstron (del 1 de agosto al 12 de setiembre de 2008) porque en sus casas tenían los citados objetos personales y porque supues- tamente habían conversado por medio de celulares con los cabecillas de la guerrilla. Otras “pruebas” son las fotografías (de potenciales víctimas de secuestros y de miembros del EPP) supuestamente encontradas en la computadora de Rumilda Giménez, una de las procesadas. Los abogados defensores dicen que fueron “plantadas” por la Fiscalía General y la Policía Antisecuestro, bajo el mando del ministro “socialista” Rafael Filizzola. 
El Dr. Aníbal Garcete Mañotte (izq.) y los abogados Roque Orrego, Florencio Díaz Morales y César Gómez Gaona (al fondo), en los pasillos de Tribunales.
Las pruebas: libros bolivarianos y de educación 
Entre las supuestas pruebas presentadas por los agentes fiscales, según el acta de imputación, y que desistieron en la audiencia pública, son: 
1) Folleto denominado “Plan de Desarrollo Agropecuario de la Organización Campesina del Norte, año 2009, incautado en el allanamiento de la vivienda de Alipio Muñoz Giménez y/o Zonia Muñoz en la Compañía de María Auxiliadora de Horqueta (Departamento de Concepción). 
2) De la vivienda de la “guerrillera” Zonia Muñoz también fueron incautados y presentados como pruebas: documento de la Subsecretaría de Tributación, boleta del Banco Solar, hoja blanca que contiene el número y la inscripción de un comité de campesinos (barrio Santa Rosa), libro denominado “Ley Orgánica de Educación”, libro denominado “Hagámoslo, no hay excusa 100 gramos de maíz” y el libro denominado “Busch Vs Chávez (de la escritora y abogada norteamericana Eva Golinger). 
3) De la vivienda del procesado Antonio Bernal Maíz, la fiscalía incautó un manual de teléfono Motorola. Este manual fue encontrado en el allanamiento realizado el 10 de enero de 2010 en el asentamiento Nueva Fortuna (Curuzú de Hierro, Departamento de Concepción). 
4) Del domicilio del procesado José Mariano Villalba (hermano de Carmen, condenada por secuestro de Maria Edith de Debernardi, y de Osvaldo, supuesto miembro del EPP) la Fiscalía se incautó de fotografías familiares, una hoja de cuaderno con manuscrito sobre neoliberalismo, un “manifiesto” a los concepcioneros y a la opinión pública nacional , un volante con la inscripción “luchemos por la ejecución del presupuesto”, un afiche de papel madera con la inscripción “crímenes contra campesinos”, un boletín con la inscripción “hasta la victoria siempre” (lema del Che Guevara) y tres proyectiles calibre 38 mm.
También se incautaron un recorte de periódico que hace referencia a declaraciones de Cristóbal Dionisio Olazar (el supuesto ex guerrillero del EPP y nunca procesado por esta confesión), folletos de Patria Libre (partido de izquierda) y varias revistas, entre ellas “Nuestra Opinión”, “Liberación Nacional”, “Ko'êyu Latinoamericano” (editado por el periodista bolivariano Joel Cazal, ex candidato a presidente del Paraguay luego del golpe de Estado de febrero de 1989. El mismo falleció en Caracas, Venezuela, en enero de 2010).


(*) Periodista de ABC Color y Secretario de Interior del SPP


ENLACES RELACIONADOS
Abogado asegura que fiscala Quiñónez y perito plantaron pruebas
Endeble y desprolija investigación de la Fiscalía en caso EPP
Campesinos acusan a Lugo de "terrorismo de Estado"
 





No hay comentarios: