sábado, 19 de junio de 2010

Periodista critica a sindicalistas por defender los intereses de choferes de ómnibus "chatarra"



El ex periodista de Ultima Hora, periodista Jorge Villalba Dígalo (foto), envió una carta a la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay con el objeto de expresar su opinión con relación a la postura de ciertos sindicalistas miembros de la Mesa Coordinadora Sindical sobre el conflicto de choferes y la Setama.
El SPP es miembro de la Mesa, por lo que el colega expresó su preocupación con relación al eventual apoyo que daría este nuevo sindicado a choferes que trabajan para los sindicalistas-choferes que reclaman la nueva intervención de la Secretaría. Manifestó que no hay que confundir intereses de clase con los intereses de un grupo de sindicalistas y de obreros. El colega dio a entender que una nueva huelga de choferes será solo para defender los oscuros intereses y negocios de ciertos sindicalistas y que, por lo tanto, será en perjuicio de la “clase trabajadora” o pasajeros.
A continuación la carta del colega:
El análisis de la realidad de nuestra dirigencia sindical a partir del prejuicio de que la única lucha o conflicto de intereses se encuentra entre la clase trabajadora y empresarial está llevando a cometer gruesos errores en la toma decisiones, incluso, las mismas se realizan en contra de los intereses de la clase trabajadora. La realidad está demostrando ser mucho más compleja en términos de conflicto de intereses, ya que en muchos casos los intereses encontrados se dan incluso entre sectores de la MISMA CLASE.
Para graficarlo, los intereses encontrados no solamente pueden darse entre los de arriba y los de abajo, sino también hacia los costados. Esta una cuestión que la clase y la dirigencia empresarial la tiene clara. Asi, por ejemplo, son irreconciliables los intereses entre importadores y exportadores respecto a la fijación del tipo de cambio del dólar. Mientras los primeros quieren un dólar barato para poder importar más y a menor precio, sin embargo, los exportadores quieren un dólar más alto para poder obtener más guaraníes en el mercado local por cada dólar de exportación.
Sin embargo, lo escuché al compañero Julio López afirmar que la victoria de los trabajadores del transporte significaría la victoria de la clase trabajadora. Grave error.
Estoy profundamente convencido que este es el más grave error de nuestra dirigencia, confundir los intereses de un GRUPO de trabajadores, con los intereses de la CLASE trabajadora. Lo que se pierde de vista es que en algunas ocasiones los intereses de un GRUPO van en contra de los intereses de la CLASE.
Lo escuché hablar también al compañero Bernardo Rojas, quien palabras más palabras menos, explicó que la idea principal de la huelga era reponer la intervención de la Secretaria del Transporte del Area Metropolita (Setama), ya que si bien la interveción estaba violando la ley, sin embargo, el hecho importante para el sector sindical es que la habilitación irregular de buses significaba puestos de trabajo y que la función de la dirigencia sindical era defender los puestos de trabajo, los que se verían en peligro, si no continúa la intervención en la Setama.
Esta es justamente una visión que confunde los intereses de GRUPO con los intereses de CLASE. En el área metropolitana hay alrededor de 3.500 buses circulando, de los cuales alrededor de 1.000 lo hacen en forma irregular, violando una dispòsición legal que establece que los automotores destinados al transporte colectivo con más de diez años de antigüedad deben salir fuera de servicio.
Mantener estos buses en circulación es de interés del GRUPO de trabajadores del volante. Pero, de ninguna manera puede ser el interés de la CLASE trabajadora. Un universo de usuarios que puede ser atendido con 2.500 buses, sin embargo, se atiende con 3.500 buses. Esto se llama ineficiencia. Significa mayores costos de explotación del servicio, que son cargados a la CLASE trabajadora.
Una cuestión que se pierde de vista es que el costo del pasaje es alto porque circulan los buses chatarras. Si la Setama pudiese sacar de circulación 1.000 buses, la cantidad de pasajeros transportados por cada bus aumentaría e incluso sería posible rebajar el precio del pasaje!. Y esa si debería ser la lucha de la dirigencia sindical. Pero no, no se hace eso, se mantienen los 1.000 buses chatarras y 1.000 o 2.000 puestos de trabajo a costa de cargarle los mayores costos a los 600.000 usuarios, que demás está decir son todos trabajadores. Para peor, con el visto bueno de la dirigencia sindical!.
Pero los males de mantener los buses chatarras no acaban ahí. Los mil buses demás que circulan por el Area Metropolitana, en pésimas condiciones, significan un aumento de la polución ambiental y sonora, un caos en el tráfico vehicular y una lentitud en el tránsito que se va volviendo alarmante, un aumento de los accidentes y gastos innecesarios en cubiertas, combustibles, respuestos, etc, que significan malgastar alrededor de 30 millones de dólares al año conforme a una investigación realizada por la Municipalidad de Asunción en su momento.
Si mantener 1.000 buses chatarra es tan perjudicial para la economía y la sociedad como conjunto, entonces no se entiende como es posible que se afirme que hay que mantener los buses chatarras porque eso conviene a la clase trabajadora. ¿Acaso que lo perjudicial para el país no perjudica también a la clase trabajadora?.
Además, no se puede defender puestos de trabajo a costa de violentar el estado de derecho. Siendo el trabajador el sector más débil de la sociedad sus dirigentes deberían ser los primeros en defender la Constitución y las leyes, y no declarar la vigencia de la ley de la selva. No puedo dejar pasar la ocasión para expresar además mi rechazo a los actos de vandalismo en contra de choferes, así como hombres y mujeres trabajadores que el día de la huelga pretendieron hacer uso de su derecho a asistir a sus lugares de trabajo.
No solamente creo que se ha apoyado una huelga en contra de los intereses de la CLASE trabajadora, sino que además se ha dado nuevamente un fuerte golpe a la imagen de la DIRIGENCIA y la ACTIVIDAD sindical que con decisiones erradas y actitudes violentas, como las que rodearon la huelga de choferes, vienen conspirando hace años en contra de la construcción de un movimiento sindical fuerte que defienda realmente los intereses de la CLASE trabajadora.
Sin otro particular, a la espera de que estos argumentos sean considerados a la hora de apoyar una eventual nueva huelga del transporte que parece avecinarse, aprovecho para saludarlos fraternalmente.

No hay comentarios: