sábado, 19 de junio de 2010

Miles de funcionarios repudiaron al presidente Lugo y a ministra por violación de derechos laborales


Por Dionisio Arce Jara (*)
Los funcionarios públicos se concentraron primero frente al local de la Secretaría de la Función Pública, situado en la calle 25 de Mayo y Constitución.
La convocatoria realizada por miembros de la Mesa Coordinadora Sindical contra el presidente Fernando Lugo y contra la ministra socialista Lilian Soto fue un éxito si se tiene en cuenta que la marcha y manifestación se hizo en horas de trabajo. Además, sindicalistas denunciaron que jerarcas de varias instituciones realizan todo tipo de presiones contra funcionarios para que no se adhieran a la cruzada contra la Secretaría de la Función Pública.
Miles de funcionarios se concretaron el 17 de junio frente al local de la Secretaría, situado en 25 de Mayo y Constitución, luego marcharon hasta el Parlamento Nacional. El diario ABC Color asegura que unos 2.500 funcionarios estuvieron en la manifestación de repudio contra Lugo y Soto. La máquina de calcular periodística funciona de acuerdo al cristal con que se mira una protesta popular, por lo que no arriesgamos cifra. Los organizadores de la protesta calcularon la presencia de unos 10.000 estatales, pero los lectores de esta página web pueden ver las fotos de la jornada para dimensionar la protesta. Visite el álbum de fotos en (Windows Live) o en (Picasa de Google)

Punto donde se viola la Constitución Nacional

Resulta sugestivo que justamente en el cruce vial entre 25 de Mayo y Constitución de Asunción se haya gestado la violación del artículo 102 de la Carta Magna del Paraguay que señala: “DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS FUNCIONARIOS Y DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS: Los funcionarios y los empleados públicos gozan de los derechos establecidos en esta Constitución en la sección de derechos laborales, en un régimen uniforme para las distintas carreras dentro de los límites establecidos por la ley y con resguardo de los derechos adquiridos”.
La ministra Soto asegura que los funcionarios públicos no tienen “derechos adquiridos”, ya que para ellos y ellas no rige el “derecho laboral”, sino el “derecho administrativo”, tal como sostiene el abogado Jorge Darío Cristaldo.
La titular de la Secretaría señaló en comunicados que “el fundamento de los derechos adquiridos no cabe en este debate…” y, para sustentar esta absurda afirmación sostiene que “La ley anterior 200/70, no establecía disposición alguna relacionada a la jornada de trabajo efectivo…”. Sin embargo, admite que los funcionarios públicos, mediante el decreto 4.294/90 han venido usufructuando desde el año 1990 este derecho (esto es legal y constitucional porque la Carta Magna solo determina una jornada máxima de ocho horas por día).

Protesta culminó con un “Lugo Kái”

En la manifestación se pudo ver decenas de pancartas y banderas de sindicatos de varias instituciones públicas, lo que demuestra que la campaña por las “seis horas de labor” prendió entre los funcionarios. Sin embargo, no se trata solo de este derecho, ya que los sindicalistas denunciaron la violación de derechos laborales y corrupción en el manejo de recursos humanos en las entidades públicas (contratación de miles de funcionarios sin concurso público, en especial por el Instituto de Previsión Social).
Los sindicalistas denunciaron que la ministra Soto no está capacitada para el cargo y que su política de “modernización del Estado y dignificación del funcionarios”, bajo el lema de “el cambio no se detiene”, no es más que la continuación de la política de prebendas y corrupción de sucesivos gobiernos colorados.
La protesta de los funcionarios terminó luego del acto llamado “Lugo Kái” o la quema de un muñeco que representaba al “Judas Lugo”. El presidente fue de nuevo acusado de traidor de la causa popular, incoherente y mentiroso empedernido. Los estatales sostienen que la política de recursos humanos del ex monseñor no tiene en cuenta el credo cristiano de defensa de los derechos humanos, en este caso de los derechos laborales consagrados por la Constitución.
 La marcha de los estatales, hasta el Parlamento Nacional, habría cubierto unas ocho cuadras, aunque los organizadores de la mani- festación calcularon que se cubrió unas diez cuadras.

Enlaces relacionados:

Ministra dice que funcionarios no tienen derechos adquiridos, pero promete "compensaciones”

Federación denunció la gestión "arbitraria e ilegal" en recursos humanos de la ministra Martínez


(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP

No hay comentarios: