sábado, 6 de febrero de 2010

Periodistas quedan solos y abandonados ante los problemas si no se organizan en gremio

Bienvenido Colmán (izq.) y Modesto Peralta, periodistas de Villarrica. Estuvieron en esta ciudad, Dionisio Arce Jara y Pedro Benítez Aldana.
La filial del Sindicato de Periodistas del Paraguay de Villarrica realizó el 30 de enero su asamblea ordinaria. En la ocasión habló el periodista electo como coordinador, Bienvenido Colmán, quien destacó la importancia de que los periodistas tomen conciencia de sus problemas laborales y la necesidad de tomar al gremio como un instrumento para mejorar las condiciones en el trabajo, ya sea incrementar el salario y obtener el seguro social del Instituto de Previsión Social.
Manifestó que la mayoría de los periodistas de Villarrica está abandonado o huérfano porque vive desconectado del SPP, por lo que dijo que es fundamental potenciar el gremio en esta región del país. El colega señaló que es necesario también crear una cooperativa para comunicadores y establecer un plan de seguro médico privado para los periodistas, pero enfatizó que para eso debe haber más integración entre los trabajadores.El colega también aprovechó la ocasión para criticar a los sucesivos miembros del SPP porque no atienden en buena forma a los asociados, ya que ni siquiera tienen en cuenta las solicitudes de nuevas afiliaciones.

Difícil trabajo gremial


El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, y el secretario de interior, Dionisio Arce Jara, estuvieron en Villarrica para asistir a la asamblea. En primero habló sobre los proyectos de la directiva, entre ellos “Trabajo Digno”, que es un programa de educación sobre los derechos laborales.
Este plan lanzó el SPP en vista de que la mayoría de los trabajadores de prensa no conoce sus derechos establecidos por el Código Laboral y el Contrato Colectivo firmado con Radio Ñandutí, ABC Color, Ultima Hora y La Nación.
Benítez Aldana también habló del análisis sobre la “Situación de la Prensa en Paraguay”, que se hizo en base a una encuesta de octubre de 2008. Este trabajo permitió conocer que gran parte de los medios no pagan el seguro social del Instituto de Previsión Social y el salario mínimo. La mayoría de las radios ni siquiera está registrado como empresas en el Ministerio de Justicia y Trabajo.
El secretario general descató la iniciativa de los periodistas de Villarrica de potenciar la filial del SPP, ya que los miembros de la comisión directiva no pueden hacer su trabajo sin el acompañamiento de los asociados. Manifestó que es muy difícil estar codo a codo con los colegas del interior porque es costoso el viaje, pero aún así este año está programado visitar a todas las filiales, en especial para asistir a las asambleas para renovar directivos o para fundar una nueva “sucursal” del gremio, como es el caso del programa de Salto de Guairá, donde habrá una reunión el 20 de enero.
Por su parte, Arce Jara habló de la necesidad de contar con un sistema de financiamiento eficaz del SPP, ya que es vital para cumplir los compromisos con los colegas del interior. Manifestó que así se podrá realizar charlas de capacitación en temas laborales en Villarrica y otras ciudades. Recordó a los colegas que hay que estar alerta sobre los sistemas nuevos de explotación que pretenden imponer las patronales, que es la figura del “periodista multifunción”; es decir, trabajadores que hacen periodismo para prensa escrita, periodismo digital, radial y televisiva para empresas que manejan “holding”.
Los colegas de Villarrica hablaron de que este problema ya se instaló en la ciudad, ya que algunos operadores de radio trabajan también, mediante el pago de un simple sobresueldo, como periodistas de la misma empresa para suplir a los comunicadores o para evitar nuevas contrataciones.
El compañero Arce Jara dijo que en Asunción ya existen periodistas que trabajan para diarios y que realizan notas para otros medios de sus mismos patronales. De esta manera se resta puesto laboral a comunicadores, quienes están llenando el mercado laboral porque las universidades otorgan títulos a decenas de estudiantes todos los años. En Villarrica también existe este último problema social que genera la depreciación de los salarios, ya que hay más demanda que oferta de puestos de trabajo.


Evasión del seguro social de radios de Villarrica desnuda la desidia y corrupción en el IPS

No hay comentarios: