miércoles, 10 de febrero de 2010

Diputado brasileño dice que la campaña de Lugo revictimiza a refugiados y crea gran decepción

Arriba: Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán entre los "buscados" como miembros del EPP. El "enviado" de Jesucristo, Fernando Lugo, empieza a causar decepción a nivel internacional.
El diputado brasileño Luiz Couto, presidente de la la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Brasil, envió una carta abierta el 5 de febrero al presidente Fernando Lugo para dar a conocer la posición de este cuerpo legislativo sobre el pedido de revisión de estatus de refugiados políticos de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Analiza también la publicidad que fue lanzada para ofrecer una recompensa de 500 millones de guaraníes para quienes informen sobre el paradero de los tres últimos como “Enemigos del Pueblo Paraguayo (EPP). Esta campaña causó sorpresa y decepción entre los defensores de derechos humanos del Brasil debido a la expectiva de cambio que se generó en Paraguay con la asunción a la presidencia de Lugo, según la carta.
En un afiche figuraban las fotos de Arrom, Martí y Colmán como “prófugos de la justicia” en el caso del secuestro de María Edith de Debernardi. Sobre este asunto, el diputado brasileño dijo que es una “re-victimización” de los refugiados políticos, ya que fueron secuestrados y torturados por un grupo parapolicial que se mantiene en la impunidad. Couto pidió a Lugo que tome una actitud “prudente y sensata” sobre el caso y que rectifique su postura, ya que no condice con los procesos de cambios democráticos, tal como había prometido, de respeto a las libertades y derechos humanos.
Sin embargo, el gobierno de Lugo hizo caso omiso a este pedido y sigue adelante con el plan de revisión del estatus de los refugiados políticos con el argumento de que hay “hechos nuevos”, entre ellos los supuestos mensajes entre miembros de las FARC y los “prófugos” con residencia fija en el Brasil.
El 17 de enero de 2010 había sido liberado el ganadero Fidel Zavala, quien estuvo cautivo 94 días “atado a un árbol” supuestamente en un búnker selvático del fantasmal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Al día siguiente el gobierno de Lugo lanzó centenares de militares y policías contra los integrantes de este grupo y al mismo tiempo inicio una gran campaña publicitaria contra 14 “Buscados” por ser prófugos de la justicia paraguaya.

Sorpresa y decepción

El diputado brasileño dijo a Lugo que el Foro Nacional de Derechos Humanos del Brasil ha enviado resoluciones al nuevo gobierno para solicitar las reparaciones de los derechos conculcados de Arrom, Martí y Colmán. Estos últimos consiguieron refugio político en el 2003 porque demostraron ante la Comité Nacional de Derechos Humanos (CONARE) que fueron secuestrados y torturados y que son perseguidos políticos por ser miembros del Partido Patria Libre.
La carta señala que el citado Foro realizó estos pedidos en vista de la expectativa positiva que generaba la figura de Lugo, que representaba democracia y respeto a derechos humanos. Enfatiza que, desde este punto de vista, la elección del presidente paraguayo representaba un gran avance en cuanto al respecto a los derechos humanos y libertades públicas e individuales.
Couto aclara que, por esta razón, ha causado sorpresa y decepción entre los miembros defensores de derechos humanos del Brasil la confusa publicidad del gobierno de Lugo contra los refugiados políticos, ya que son “buscados” por la justicia paraguaya cuando que tienen residencia conocida por decisión soberana del vecino país.
--------------

No hay comentarios: