jueves, 4 de febrero de 2010

Obra del Servicio de Urgencias del IPS concluirá con atrasos debido a desidia del consejo


Por Dionisio Arce Jara (*)
Este es el nuevo edificio del Servicio de Urgencias, que estará listo “a medias” en dos o tres meses, ya que falta el pasillo que conec- tará con el viejo local.
Una parte del edificio del Servicio de Urgencias del Instituto de Previsión Social podría estar listo dentro de dos o tres meses, lo que significa que comenzará a utilizarse más de un año y medio después de lo previsto. El retraso se debe a problemas de diseño y a desidia de ex consejeros y de actuales miembros del consejo.
La obra del Servicio de Urgencias había comenzado en diciembre de 2007 y debió concluir en setiembre de 2008, según contrato firmado por la ex administración del Ing. Pedro Ferreira con la empresa M & T y Asociados, cuyo representante es el Ing. Jorge Moreno.
El primer grave problema con que se había tropezado la empresa es que la Municipalidad de Asunción se negó a aprobar los planos de la obra, ya que los técnicos del IPS, entre ellos el Ing. Marco Aurelio Aponte, ex titular del Dirección de Infraestructura, se habían “olvidado” de diseñar las escaleras de emergencias en caso de incendios. Esto determinó que la ex administración del Dr. Amado Gill Pessagno contrate a otra empresa, vía licitación pública, para realizar la obra, que ahora ya está concluida.
La obra de Urgencias comenzó a pesar de este inconveniente, pero los trabajos se atrasaron a lo largo del 2008 y 2009 debido a otros inconvenientes técnicos y de diseño y, en especial, a la desidia del consejo presidido por Gill Pessagno. El IPS había entregado a la constructora los “planos definitivos” recién el 17 de diciembre de 2008.
--------------
Sin explicaciones
Mientras tanto, los pacientes y los médicos siguen soportando todo tipo de penurias debido a la falta de espacio en el viejo edificio, que ahora está colmado de pacientes. Debido a ello, los médicos decidieron instalar mamparas en los pasillos del Servicio de Urgencias para cubrir las camas y así atender a los enfermos y heridos que no presentan cuadros graves.
La empresa informó que la obra terminaría en dos o tres meses, pero si no tiene inconvenientes de nuevo. Sin embargo, no todo está acabado, ya que la administración del abogado Jorge Giucich realizará una inauguración a medias para que se pueda usar el nuevo edificio.
La constructora luego debe continuar los trabajos de refacción del viejo edificio de Urgencias, ya que debe estar conectado, por un pasillo, al nuevo local. Además de esto, se debe encarar la construcción del sistema de conexión entre la obra a ser inaugurada y el viejo edificio central, ya que los pacientes deben pasar a salas de recuperación fuera del Servicio de Urgencias.
M & T había reclamado más de G. 1.400 millones en certificado de reajuste de precio de la obra, pero la administración de Gill Pessagno no lo reconoció. El consejo no resolvió el asunto pese a que pidió un “avenimiento” a la Dirección de Contrataciones Públicas en abril de 2009. Luego resolvió un “arbitraje” en mayo de ese año, pero al final lo descartó. Sin embargo, la administración Giucich otorgó casi todo a la firma, entre ellos el pago de unos G. 1.100 millones, según Moreno.
Gill Pessagno y los ex consejeros Alejandro Mazacotte y Agustín Casaccia nunca informaron a los asegurados las razones por las cuales no cumplieron el contrato con M & T. Tampoco aclararon por qué no han tomado una decisión sobre cuestiones técnicas no previstas en  la planilla de obras del contrato, como el tablero eléctrico y la construcción de una nueva tapa del tanque de agua, que había quedado destruido por mal diseño.
---------------
 
Esta es la escalera para salida de emergencias en caso de incendio que no fue prevista por los diseñadores a cargo del Ing. Pedro Fe- rreira. Esta obra terminó recientemente, pero falta aún muchos otros detalles arquitectónicos del Edificio del Servicio de Urgencias. 

(*) Periodista del Diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP

No hay comentarios: