jueves, 4 de febrero de 2010

Evasión del seguro social de radios de Villarrica desnuda la desidia y corrupción en el IPS


Arriba: Pedro Juan Paredes (izq.), socio del SPP de Villarrica; Dionisio Arce y Pedro Benítez. Abajo: Bruno Martínez (izq.) y Jorge Giucich.
Los miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay, filial de Villarrica, denunciaron que la mayoría de los medios radiales y otros escritos evaden el seguro social obligatorio, lo que desnuda una vez más la desidia y la corrupción en el Instituto de Previsión Social.
Esta es la principal y fundamental queja de periodistas del país y que los miembros de la comisión directiva del SPP ya han denunciado a lo largo de varios años ante el IPS. Sin embargo, casi nada a cambiado con el gobierno del presidente del “cambio”, Fernando Lugo.
Uno de los aliados de Lugo es el Partido País Solidario (PAIS), pese a ser un partido minoritario, por lo que había tomado las riendas del Instituto como “botín de guerra” luego de las elecciones del 20 de abril de 2008. El senador Carlos Filizzola y miembros de este partido dominan los principales cargos de confianza en el IPS.
El actual presidente del Instituto, abogado Jorge Giucich, también ha prometido a la comisión directiva del SPP que combatirá la evasión, inclusive con la ayuda del Ministerio de Justicia y Trabajo. Sin embargo, nuestro gremio sigue recibiendo denuncias de trabajadores de prensa, en especial del interior, de que los medios continuan evadiendo el seguro social obligatorio.
En setiembre de 2009, Giucich y los directores del IPS, entre ellos el jefe de la Dirección Aporte Obrero-Patronal, Bruno Martínez, habían recibido a una delegación del SPP. En la ocasión se habían comprometido en luchar contra la evasión. Sin embargo, y pese a que el Instituto tiene las herramientas legales, la falta de pago del seguro social en el sector prensa sigue en los mismos niveles como si fuera que estamos aún viviendo en el gobierno de Luis González Machi o Nicanor Duarte Frutos.

Un caso patético de evasión
Los periodistas de Villarrica que asistieron a la asamblea del 30 de enero han puesto en evidencia la mala gestión de Giucich, quien tiene como asesor al Dr. Amado Gill Pessagno, uno de los presidentes del IPS más ineficientes desde los últimos años. Este último, amigo y correligionario del senador Filizzola, administró el ente de seguro desde agosto de 2008 a agosto de 2009.
Un caso patético, pero que no es atribuible al gobierno de Lugo, es la penuria sufrida por el colega Pablo Darío Dávalos, ex periodista de Radio Guairá. El colega tiene 59 años y trabajó 35 años en esta emisora. El IPS solo tenía registrado cuatro años de aporte obrero-patronal.
En agosto de 2009, la comisión directiva de nuestro sindicato e inspectores de la Dirección del Trabajo, del Vice Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, realizaron una fiscalización en Radio Guairá de Villarrica y Radio Hechizo de Caazapá. En la ocasión se comprobó que no cumplen con las disposiciones laborales mínimas.
El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, y el secretario de Interior, Dionisio Arce Jara, visitaron el 30 de enero al colega Dávalos, quien relató los pormenores de su caso, que también se incribirá en los anales de la evasión del seguro social por parte de las radios del país.
El periodista villarriqueño es un “afortunado”, teniendo en cuenta la miseria de la mayoría de la clase trabajadora del país que no tiene seguro social, ya que por lo menos logró una “jubilación de invalidez permanente por enfemedad”. El mismo había sido operado de una grave enfermedad del corazón en el IPS, por lo que los profesionales de la Junta Médica habían aprobado el pedido hecho por nuestro compañero, quien solo logró rápidamente este beneficio gracias al apoyo que había recibido de la comisión directiva del SPP.
Dávalos obtuvo una jubilación de 637.633 guaraníes o sea la mitad de lo que figuraba en los últimos cuatro años en el IPS, según Ley 98/92 del Instituto. El nombre del colega ingresó en la lista de miles de jubilados que no llegan a cobrar el actual salario mínimo.
Otra queja de los asambleístas, que es una grave irregularidad que se extiende a la mayoría de los medios del país, es la inestabilidad laboral y la falta de pago de un salario mínimo. El fenómeno de la ampliación de la oferta de mano de obra también preocupa a los colegas de Villarrica, ya que todos los años las universidades lanzan al mercado laboral “licenciados” en periodismo o en comunicación social.
Bienvenido Colmán (izq.), Modesto Peralta y Freddy Perdomo, socios de la filial del SPP de Villarrica.

No hay comentarios: