viernes, 16 de diciembre de 2011

Asamblea de DDHH asegura que Lugo pactó con la “mafia criolla” y que no hay estado de derecho

César Báez Samaniego, director de Derechos Humanos de la Fiscalía General (izq.), Nilda Estigarribia, José Bellasái y Nils Candia Gini, en el Hotel del Paraguay, durante el homenaje al conocido médico.
-----
Los miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos emitieron un comunicado ayer durante el acto en homenaje al Dr. José Bellasái, médico y miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social. La Asamblea condena al presidente Fernando Lugo porque ha pactado con la “mafia criolla”, ya que pone trabas para que un grupo de ciudadanos investigue la corrupción que existe en las instituciones del Estado. 
Algunas víctimas de la dictadura stronista dicen que los políticos de ultra-derecha, enquistados en el Parlamento Nacional y en los gremios empresariales (Unión Industrial Paraguaya, Asociación Rural del Paraguay), condenan a Venezuela porque es gobernado por Hugo Chávez, supuestamente un dictador de izquierda (ganó sucesivas elecciones generales). Sin embargo, Paraguay también superó lejos los parámetros para ser considerado un país democrático (Estado de Derecho Versus Terrorismo de Estado).
“Toda nuestra gestión llevada hasta el momento nos indica que lo indiscutible en el Paraguay es que no existe institucionalidad democrática y, mucho menos, estado de derecho y patriotismo”, según la Asamblea, cuyos miembros son Nils Candia Gini, presidente; Nilda Estigarribia, vicepresidenta, y José Cristaldo, secretario general. 
Cristaldo explicó que Bellasái recibió una plaqueta recordatoria de la Asamblea porque ayudó a descubrir los restos de desaparecidos durante la dictadura del finado Gral. Alfredo Stroessner. En julio de 2009 se encontraron varios restos óseos en la Agrupación Especializada de la Policía paraguaya. 
El presidente de la Asamblea leyó el comunicado sobre los DDHH en Paraguay. En relación a Lugo, la organización dijo que el presidente prometió reforma agraria integral, “pero no recuperó una hectárea de las tierras malhabidas, a pesar de que el responsable del despojo al Estado sigue viviendo, el nefasto Papacito Frutos (Juan Manuel Frutos, ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural durante la dictadura de Stroessner) a quien nadie lo molesta”. 
Candia Gini dijo que Lugo “les prometió a los indígenas y a los niños de calle la solución de sus tragedias. Sin embargo, “con su gobierno aumentó la pobreza extrema, indígenas y niños siguen con sus miserias, en contraste al lujo y la abundancia que ostentan los hombres de su gobierno”. 
Desidia, impotencia y pérdida de esperanza 
Candia Gini, otrora también víctima de la dictadura stronista, dijo que el comunicado no pretende ser una “apología de la derrota, la impotencia y la pérdida de la esperanza ante la realidad, sino el grito de protesta de nuestros mártires desaparecidos, que claman justicia ante la impunidad reinante, de los campesinos sin tierra, de los niños sin pan que ambulan con sus miserias por las calles, de los obreros sin trabajo...”. 
El mismo hizo un recuento de casos denunciados y las gestiones realizadas por la Asamblea desde hace unos años. Todos los esfuerzos de los miembros de este grupo fueron en vano hasta ahora, ya que no hay mafiosos encarcelados ni dinero del estado recuperado. Tampoco están en la cárcel los asesinos y torturadores de la época stronista. 
La desidia y la complicidad de autoridades gubernamentales y del Poder Judicial es la constante, según la Asamblea. Por eso quedó en la nada la denuncia contra personas que se enriquecieron ilícitamente gracias al apoyo que dieron al dictador Stroessner. La Fiscalía General del Estado aún no movió un dedo contra los responsables de la Agrupación Especializada de la Policía durante la época stronista. El Ministerio Público tampoco investigó la denuncia de la organización contra el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por venta con precios inflados de medicamentos al público por parte de farmacias privadas.
ENLACES RELACIONADOS
Ríos Tonina dice que el nivel de la justicia paraguaya no llega a la categoría de prostíbulo
Víctimas del stronismo dicen que Lugo viola DDHH al no hacer reforma agraria y recuperar tierras

1 comentario:

chester swann dijo...

¿Oyeron hablar del nuevo orden mundial? Entonces deben saber que los "gobiernos democráticos" no son más que máscaras funcionales que encubren al poder real. En nuestro país, los tres "poderes" son
a) el poder bancario internacional.
b) el poder de las mafias financieras.
c) el poder oculto de las logias de "iluminados" que hacen bailar a jueces y fiscales al compás de la escuadra.

Chester Swann