jueves, 15 de diciembre de 2011

Diputados rechaza proyecto de "transporte gratuito" por inconstitucional y populista

Los diputados Amado Florentin (arriba, izq.) y Juan Denis y los senadores Ro-gelio Benítez (izq.) y Hugo Estigarribia aseguraron que el proyecto del senador liberal Blas Llano es inconstitucional.
---------
La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de ley que “declara carga pública” y establece el servicio de transporte de pasajeros gratuito para el refe- rendum del 9 de octubre de 2011. Este proyecto, presentado por el senador liberal Blas Llano y aprobado “sobre tablas” por la Cámara de Senadores el 22 de setiembre, fue rechazado porque es inconstitucional, populista y extem- poráneo (el referendum ya es historia). 
El senador colorado Rogelio Benítez había dicho que es “loable” el proyecto, aunque reconoció que no se puede imponer a los transportistas “una carga pública”, ya que no se presume la gratuidad del trabajo. Pidió que la Cámara de Senadores realice un estudio para prever un rubro a fin de pagar a los trans-portistas.
Manifestó que los empresarios pueden presentar una acción de incons-titucionalidad si se promulga la ley o bien sabotear el proyecto o trabajar con “brazos caídos”, en el sentido de que pueden sacar a las calles menos ómnibus de lo que se necesita en las elecciones. El senador colorado Hugo Estigarribia también dijo que se debe fijar una compensación para los transportistas. No obstante, el plenario aprobó el proyecto. 
Los diputados colorados Luis Gneiting y Oscar Tuma pidieron el aplazamiento del proyecto, pero fue tratado porque el 3 de marzo tiene sanción ficta, lo que significa que quedará promulgado porque los legisladores comenzarán a trabajar de nuevo días después (luego de la feria de enero a marzo de 2012). El diputado colorado Carlos Liseras dijo que no se puede obligar a los trans-portistas a dar un servicio gratuito, por lo que sugirió que el Estado pague el servicio de transporte en el día de las elecciones generales y municipales. La misma posición tuvo el liberal Agustín Florentin, quién recordó que los partidos políticos reciben subsidio del Estado para gastos electorales. 
El diputado liberal Juan Denis dijo que “no se puede meter la mano en el bolsillo ajeno”, refiriéndose a los transportistas. Por eso propuso que se otorgue un subsidio para cubrir el servicio de ómnibus en el día de elecciones. Esto no corrió y el proyecto del senador Llano fue rechazado y el documento volvió a Senadores. 
ENLACES RELACIONADOS
Senadores aprueban transporte gratuito en el día de elecciones para no usar subsidio a los partidos

No hay comentarios: