viernes, 16 de diciembre de 2011

Ríos Tonina dice que el nivel de la justicia paraguaya no llega a la categoría de prostíbulo

Augusto Ríos Tonina (foto), miembro de Movimiento Frentista de Asunción, aseguró que la justicia paraguaya no llega a la categoría de prostíbulo, donde existe una “madama” que administra y manda. En el Poder Judicial, los jueces y fiscales hacen lo que quieren y no lo que mandan las leyes. Enfatizó que la corrupción que existe en esta área es tan grande que la mayoría de los casos de denuncias de robo de dinero del Estado termina archivados. Sin embargo, nuestra justicia aplica la ley cuando se trata de ladrones de poca monta.
“En el Paraguay, robar al Estado dejó de ser delito, es una travesura”, dijo Tonina, quien criticó también duramente a la sociedad paraguaya, ya que “ningún pueblo de valientes” puede tener el Poder Judicial que tenemos. “Mientras el pueblo sea cobarde, no vamos a salir adelante”, enfatizó. 
El mismo hizo estas declaraciones en el encuentro realizado ayer en el Hotel del Paraguay, donde la Comisión Permanente por los Derechos Humanos realizó un acto para brindar un homenaje al Dr. José Bellasái, patólogo que ayudó a este organismo en la búsqueda de huesos de desaparecidos durante la dictadura del Gnal. Alfredo Stroessner. 
Créditos para grupos mafiosos 
Ríos Tonina ha denunciado varios casos de corrupción ante el Poder Judicial y la Contraloría General de la República, en especial los créditos que Paraguay recibe de organismos internacionales. Uno de ellos es el dinero para elaborar el catastro nacional, por 60 millones de dólares (parte del Banco Mundial); otro crédito es de 33 millones de dólares para niños de la calle (9 millones de dólares provinieron de la Unión Europea, 16 millones del Banco Mundial y 8 millones del Banco Interamericano de Desarrollo). El mismo dijo que no se sabe el destino de estos fondos porque, por un lado, no se hizo el catastro, y por otro, cada vez hay más niños desposeídos. 
Un nuevo préstamo fue otorgado días atrás al Paraguay por el Banco Mundial para “Préstamo de Apoyo a Políticas de Desarrollo y de Implementación de Reformas del Estado”, por 100 millones de dólares. Llama poderosamente la atención este tema, ya que en diciembre de 2009 se sancionó la ley que aprueba un préstamo de 100 millones de dólares del BID para “modernización del Estado”. La Cámara de Diputados aprobó el 24 de noviembre de ese año y la mayoría de los diputados que pidieron la palabra criticó el proyecto por ser poco transparente. 
Ríos Tonina dijo que el nuevo crédito del Banco Mundial no servirá para nada y lo más probable es que se robe gran parte como los demás créditos para “modernizar el Estado”, que desde el gobierno del finado Andrés Rodríguez totalizan unos 300 millones de dólares. 
“En este gobierno los créditos aprobados solo sirven para fortalecer a grupos mafiosos que están enquistados en el gobierno y que siguen con el mismo sistema”, precisó Ríos Tonina. Aseguró que no cambió absolutamente nada con el “gobierno del cambio” de Fernando Lugo y Federico Franco. El Parlamento Nacional es el principal responsable de la corrupción, ya que aprueba los créditos que luego pagamos los paraguayos. 
ENLACES RELACIONADOS
Asamblea condena a Lugo por pactar con la “mafia criolla” y dice que no hay estado de derecho

No hay comentarios: