sábado, 3 de abril de 2010

Titular del Indert dice que sojeros desean tierras de Teixeira para la agricultura mecanizada

Por Dionisio Arce Jara (*)
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), abogado Alberto Alderete, está convencido de que detrás de la campaña contra el proyecto de compra de las tierras del brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira están los intereses personales de poderosos terratenientes, ganaderos afiliados a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y empresarios sojeros agluti- nados en varios gremios que no quieren la reforma agraria.
Alderete, quien había renunciado al cargo el 25 de febrero porque supuestamente estaba estresado, no identificó a los empresarios interesados en la propiedad de Teixeira, pero dio a entender que la feroz campaña mediática contra el gobierno de Fernando Lugo no es por una cuestión patriótica. Todo lo contrario, el objetivo de los enemigos de la reforma agraria es evitar que las grandes extensiones de tierras, como la del empresario brasileño, pasen a manos de los campesinos.
Aseguró que algunos empresarios y cierto sector del Parlamento Nacional, como el Partido Patria Querida, desean que la propiedad de Teixeira quede en poder de empresas para implantar en la zona la agricultura mecanizada. Alderete también dio a entender que esta idea subyace de los ataques de políticos y empresarios contra su gestión y en los artículos de ABC Color, que no paró un solo día de criticarlo desde el 8 de octubre de 2009 (1), día en que estaba siendo interpelado por la Cámara de Diputados, hasta enero de 2010.

Sistema cooperativo en tierras de Teixeira

El gobierno de Fernando Lugo tenía previsto establecer en las tierras del brasileño Teixeira un modelo cooperativo para la producción pecuaria, según el abogado Alderete Prieto.
El proyecto de compra de las tierras de Teixeira está por ahora “congelado” debido a la denuncia de supuesta estafa hecha ante la Fiscalía General del Estado por los diputados Carlos María Soler y Sebastián Acha, del derechista Partido Patria Querida.
Alderete dijo que en las tierras de Teixeira se previó instalar el área comunitaria de los campesinos en un solo lugar, como viviendas, hospitales, escuelas, colegios, servicios de electricidad y agua corriente. La colonia agrícola debe tener un sistema de producción diversificado de acuerdo a la calidad del suelo. En cuanto a los bosques vírgenes del inmueble, de unos 15.000 de las más de 21.000 hectáreas del inmueble, el presidente del Indert había dicho a los diputados que tenía pensado mantener el medio ambiente nativo. Sin embargo, aclaró que mediante un sistema de educación colectiva se podría permitir a los tenedores de las tierras a explotar el monte en forma racional; es decir, permitir la extracción de árboles maduros y al mismo tiempo realizar una sistemática reforestación para reserva del futuro.
--------
(*) Periodista del diario ABC Color y secretario de Interior del SPP

No hay comentarios: