sábado, 3 de abril de 2010

Contrataciones objetó precio de varios inmuebles, pero luego autorizó al Indert plan de compras


Por Dionisio Arce Jara (*)
Lic. Arturo Bogado, jefe de la Unidad de Contrataciones del Indert, (izq.); Lic. Carmen Buena, gerente financiera, y Abog. Alberto Alderete Prieto.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas aprobó en diciembre de 2009 la compra de nueve inmuebles, con todo lo clavado y plantado, por más de 18 mil millones de guaraníes, según el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), abogado Alberto Alderete Prieto.
Esta compra, por la vía de la excepción, se hizo sin problemas a pesar de que Alderete soportaba un fuerte cuestionamiento por parte del Parlamento Nacional y de la prensa. El monto pagado por los inmuebles fue a precio de mercado y según tasaciones hechas por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. No obstante, la abogada Marta Granada, directora de Normas y Control de Contrataciones, había enviado una nota al titular del Indert para cuestionar este proyecto.
El escrito del 14 de diciembre de 2009 se refiere al plan de compras de nueve fincas a ser adjudicadas a campesinos y que estaba aún en proceso de verificación en Contrataciones. La abogada Granada dijo que el Indert debe “aclarar o dar una justificación valedera con respecto a las notorias diferencias entre los precios pagados por los propietarios actuales y los estimados u ofrecidos por los mismos a la institución a su digno cargo, antes de continuar con el procedimiento de los respectivos llamados a contratación”.
Manifestó que en el listado de las fincas a comprar por Indert se puede notar estas “notorias diferencias”, entre ellas: 1) Propietario, Gabriel González Garcete; fecha de adquisición, 2 de diciembre de 2005; precio de adquisición, 50 millones de guaraníes; precio de oferta, 1.626.159.200 de guaraníes; 2) Propietaria, María Clara Benítez; fecha de adquisición, 23 de febrero de 2005; precio de adquisición, 66 millones de guaraníes; precio de oferta, 1.312.257.700 de guaraníes.
3) Propietario, Carlos Blazeichuk; fecha de adquisición, 12 de setiembre de 2005; precio de adquisición, 55 millones de guaraníes; precio de oferta, 3.568.758.516 de guaraníes; 4) propietario, Miguel Achón; fecha de adquisición, dos fincas en 2008 y 1979; precio de adquisición, 250 millones de guaraníes y 724.000 guaraníes, respectivamente; precio de oferta de ambas fincas, 6.208.027.800 de guaraníes; 5) propietaria, María Isabel Rovira; fecha de adquisición, 10 de agosto de 2007; precio de adquisición, 310 millones de guaraníes; precio de oferta, 4.006.898.400 de guaraníes.
Como podrá apreciar las diferencias entre precios pagados por el propietario y los valores ofrecidos y estimado por la convocante, son realmente llamativas y preocupantes y hasta podría inferirse que carecen de lógica de mercado, motivos por los cuales solicitamos, en la brevedad posible, justificar dichas divergencias”, señala la nota de la abogada Granada.

¿Tierras subvaluadas para evadir al fisco?

Alderete respondió a las inquietudes de Granada el 15 de diciembre de 2009. Manifestó que el Indert ha ajustado el precio a ser pagado por los inmuebles de acuerdo al decreto 20.132/03, que reglamenta el sistema de control contable de los bienes del Estado. Aseguró que los precios de los terrenos se encuentran dentro de los parámetros indicados por este decreto.
Alderete informó a la funcionaria de Contrataciones que las avaluaciones de las tierras a ser compradas fueron hechas por técnicos del MOPC. Precisó que los profesionales tuvieron en cuenta el valor de los inmuebles y el de las mejoras introducidas por los propietarios.
La tierra es uno de los bienes patrimoniales cuya valoración es más rápida en el tiempo, precisamente por su carencia; en consecuencia, un inmueble adquirido en 1979, como uno de los señalados, indudablemente ha aumentado su valor. El Indert actualmente desconoce y no puede hacerse cargo del precio estipulado por la compra de un inmueble en el cual no fue parte. Pero no obstante a esta circunstancia, corresponde señalar, que si bien no puede atribuirse a los casos ahora analizados, constituye costumbre en los actos jurídicos de compra-venta de inmuebles, hacer figurar la adquisición de éstos a un precio inferior al real, con la intención expresa de ahorrar en gastos de escrituración, pues es sabido que éstos están en relación al precio”, señala el abogado Alderete en su nota del 15 de diciembre dirigido a Contrataciones.
La Lic. Carmen Buena, gerente financiera del Indert, y el Lic. Arturo Bogado, jefe de la Unidad de Contrataciones de la institución, informaron que la Dirección de Contrataciones habilitó la compra de los citados inmuebles luego de recibir las explicaciones de Alderete.
Este hecho llama la atención, ya que contrasta con la campaña desatada contra el Indert en el caso del proyecto de compras de las tierras de Ulisses Rodrigues Teixeira, cuya oferta supuestamente está sobrevaluada. Sin embargo, el costo del inmueble fue determinado por el tasador Lázaro Sanabria Liuzzi de acuerdo al valor de mercado.
----------
(*) Periodista del diario ABC Color y secretario de Interior del SPP

No hay comentarios: