sábado, 3 de abril de 2010

Tasación de tierras de Teixeira se hizo de acuerdo al valor de mercado, según funcionario


Por Dionisio Arce Jara (*)
“En primer lugar es importante aclarar para evitar confusiones y/o especulaciones de cualquier tipo que la presenta tasación se estimó el valor del inmueble a precio de mercado, vigente en plaza para las operaciones comunes de compra-venta de inmueble. Esta aclaración se realiza en razón de que el inmueble objeto de esta avaluación es ofertado para la solución de problemas sociales de la zona y el inmueble cuenta con infraestructura a ser utilizada por lo colonos para el arraigo, camino vecinal que lo conecta con la ruta asfaltada, energía eléctrica pasa por el lindero y gran parte dentro de la finca, etc.”
Así señala el encabezamiento del informe de avaluación de las tierras del brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira que abarca los distritos de Capitán Bado del Departamento de Amambay (7.596 hectáreas) y de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro ( 14.237 hectáreas). El documento, del 17 de setiembre de 2009, lleva la firma del Ing. Lázaro Sanabria Liuzzi, jubilado del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra. El técnico fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para realizar avaluaciones de inmuebles.
Más de 156.000 millones de guaraníes

El documento firmado por Sanabria Liuzzi señala que el valor homogeneizado en guaraníes de las tierras es de 5.600.000 la hectárea y la superficie total del inmueble en ambos distritos alcanza 21.833 hectáreas. El profesional realizó la avaluación de la propiedad de Teixeira de acuerdo a datos publicados por empresas inmobiliarias y el Banco Nacional de Fomento con relación al valor de las tierras. Los informes del Fondo Ganadero y de la Cámara Paraguaya de la Construcción fueron usados para estimar el valor de las pasturas y de las construcciones, respectivamente, según informó Sanabria.
Las mejoras incluye todo lo clavado y plantado en estos fundos, como vivienda, acometida eléctrica, caminos internos, alambradas perimetrales e internas para división de potreros, pasturas, infraestructura ganadera como brete, corral cepo, báscula, tajamar, otros como pozo artesiano, pista de aviación. Además de las informaciones de mercado inmobiliario proveídas a los efectos de la valuación se han considerado otros factores tales, como ubicación del inmueble, infraestructura social existente en el entorno, tal como escuela, colegios, hospitales, campos de deportes, templos religiosos, etc.”, reza otra parte del informe de Sanabria Liuzzi.
El tasador estimó el costo de las tierras de Teixeira en 122.269.108.100 guaraníes (2.5959.471 de dólares, al cambio de G. 4.710 por dólar). Las mejoras o infraestructura alcanza 33.858.075.000 (7.188.551 de dólares). El valor total de la propiedad del brasileño es de 156.127.183.100 (33.148.021 de dólares).
De acuerdo al acta 8 de la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert, en reunión del 1 de octubre de 2009 se resolvió iniciar los trámites para la compra de las tierras de Teixeira, quien ofertó el inmueble en 7.100.000 de guaraníes por hectárea. La Junta decidió realizar una contraoferta al empresario por 30 millones de dólares, que alcanza 6.800.000 de guaraníes la hectárea. La acusación del diario ABC Color, de miembros de la Asociación Rural del Paraguay y de parlamentarios, en especial del Partido Patria Querida, es que el precio ofertado está sobrevaluado. Esta acusación esta basada en el valor de compra de las tierras por parte del brasileño, que fue de 11 millones de dólares en diciembre de 2007.
----------
(*) Periodista del diario ABC Color y secretario de Interior del SPP

No hay comentarios: