sábado, 3 de abril de 2010

Denuncia de ABC Color sobre Teixeira son falsas y meras especulaciones interesadas, según Alderete


Por Dionisio Arce Jara (*)
El abogado Alberto Alderete Prieto (izq.) y el periodista Marcos Velázquez, del diario ABC Color.
La web del Sindicato de Periodistas del Paraguay está activa desde agosto de 2009. El objetivo del SPP es informar a los asociados sobre las actividades del sindicato y denunciar las violaciones de los derechos laborales y profesionales de los periodistas. La directiva también decidió habilitar la web para que los colegas puedan publicar informaciones, opiniones y trabajos de investigación sobre temas de interés público censurados en los medios. La web igualmente está abierta para sectores sociales que generalmente no tienen cabida en los grandes medios.
En vista a esta apertura de la comisión directiva, hemos tomado como tema de interés periodístico el congelado proyecto de compra de las tierras del brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira. En este contexto, entrevistamos al renunciante presidente del Indert, abogado Alberto Alderete.
El funcionario aprovechó la entrevista para cuestionar no solo la campaña iniciada contra este proyecto, por parte de sectores políticos (Partido Patria Querida) y de la Asociación Rural del Paraguay, sino al diario ABC Color. También criticó el trabajo del periodista Marcos Velázquez desde el punto de vista ético y profesional.
En cumplimiento de la norma ética del SPP y de una recomendación de la comisión directiva, remitimos a Velázquez un memorando sobre las críticas que hizo Alderete al diario ABC Color. El periodista declinó hacer un comentario al respecto y tampoco contestó la nota, que remitimos el 21 de marzo, para que realice su descargo.

A continuación transcribimos el memorando que recibió Velázquez


1- Alderete aseguró que el diario ABC Color no le dio espacio para defenderse de las acusaciones de supuesto intento de estafa en el proceso de compra de las tierras de Teixeira. Manifestó que las notas publicadas desde octubre pasado son meras especulaciones interesadas y falsas denuncias hechas por políticos y empresarios, entre ellos Aldo Zuccolillo, que se oponen a la reforma agraria.
2- Alderete acusó a ABC Color y a Velázquez de que nunca habían verificado o contrastado los datos del caso Teixeira con la principal fuente: el Indert. El titular de la entidad entregó copia de una nota, que lleva la firma del periodista del diario y del jefe de Redacción, Luis Gauto, del 29 de octubre de 2009. Señala que los datos que pidió el diario fueron entregados a la redacción por nota del 4 de noviembre. Aseguró que el diario no publicó sus aclaraciones sobre el polémico tema e inclusive dijo que no proveyó los datos (ver ABC del 25 de noviembre de 2009).
3- El titular del Indert también dijo que ABC Color y Velázquez mintieron al señalar que el gobierno de Lugo tenía intenciones de liquidar el bosque de las tierras de Indert (ver ABC del 8 de octubre de 2009). Señaló que esta entidad también debe cumplir la ley de deforestación cero.
4- El funcionario dijo que otra mentira del diario y de sus oponentes políticos es que las tierras de Teixeira no son aptas para la agricultura. Aseguró que en las publicaciones no se presentaron informes técnicos para contrastar con los que habían hecho peritos del Indert (ver ABC del 25 de noviembre y del 8 de diciembre de 2009). Precisó que el plan del gobierno es usar los distintos tipos de suelos para los cuales son aptas (ganadería, agricultura).
5- Alderete dijo que ABC Color y los diputados de Patria Querida tergiversaron el proceso de compra por “excepción” al señalar que el Indert desconoció la ley de Contrataciones Públicas. Precisó que debe agotarse previamente todas las instancias administrativas antes de pedir autorización a Contrataciones (según resolución de esta entidad de control – ver ABC del 17 de octubre de 2009).
6- El funcionario dijo que la otra gran mentira de ABC Color es que la oferta de Teixeira está inflada, según el monto original de adquisición por parte del empresario. Señaló que la tasación oficial del MOPC se hizo con criterio de valor de mercado y que incluye la avaluación de las tierras y de las mejoras.
7- Alderete señaló también que ABC Color nunca aclaró que el Ing. Lázaro Sanabria Liuzzi, tasador de las tierras de Teixeira, no es funcionario del Indert, sino un jubilado. Precisó que el objetivo es desmeritar su labor técnica, por el hecho de cobrar viáticos en el Indert, como otros peritos del MOPC.
8- El funcionario igualmente enfatizó que detrás de la campaña contra el plan Teixeira se mueven los intereses de empresarios, como el de Zuccolillo. Manifestó que el objetivo es sabotear este emblemático plan de reforma agraria para que esta tierra y otras queden solo en poder de sojeros y ganaderos.
9- El titular del Indert dijo también que la campaña de ABC Color, de Patria Querida y de la Asociación Rural y de otros grupos empresariales tiene una fuerte carga de prejuicios sociales e ideológicos. Recordó las notas donde se acusa a Lugo de querer implantar una “zona liberada de izquierdistas” y que las tierras de Teixeira es “conocida guarida del EPP” (ABC del 17 de noviembre de 2009.)
10- Sobre el tema de la ejecución presupuestaria del Indert del 2009, Alderete dijo que ABC Color y Patria Querida tergiversaron los datos del Ministerio de Hacienda. Señaló que tomaron el presupuesto aprobado y no el real para criticar, por eso señalaron que la ejecución llegó al 30% cuando había alcanzado el 76% de lo previsto (ABC del 29 de diciembre de 2009).
11- Alderete dijo que ABC Color no aclaró sobre la acusación de un presunto nuevo negociado en el proyecto de compra de tierras por G. 17.000 millones, según nota de Contrataciones dirigida al Indert (ABC del 21 de diciembre de 2009). Aseguró que Contrataciones aprobó luego las compras directas.

No hay comentarios: