viernes, 11 de mayo de 2012

Zuccolillo dice que no quiere “ni regalado” inmueble abandonado de Previsión Social

El director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, aseguró anoche al periodista Clari Arias, de Radio Ñanduti (escuchar audio), que no quiere “ni regalado” el complejo abandonado de Mariano Roque Alonso (foto). El colega había leído parte del comunicado del Sindicato de Periodistas del Paraguay con relación a la campaña que viene haciendo el diario, desde marzo pasado, para que el Parlamento Nacional otorgue al consejo del IPS una venia legal para enajenar este valioso inmueble del Instituto de Previsión Social. 
Zuccolillo aseguró que el terreno de 23 hectáreas, situado en la ruta Transchaco (en la zona de la Asociación Rural del Paraguay, del Shoping Mariano y de los supermercados España, El Pueblo, Super Seis y el Machetazo) no tiene el valor que imaginan los miembros del SPP. Manifestó que demoler las estructuras enclavadas en el inmueble (departamentos de hasta cinco pisos) tendría más costo que el terreno.
 Recomienda al SPP ocuparse del servicio médico 
Enfatizó que el terreno tiene mucho valor, pero no así las deterioradas estructuras, pero curiosamente dijo que removerlas, para iniciar otro proyecto inmobiliario, sería más costoso que el inmueble. Manifestó que la persona que compra el inmueble tiene que ser un “aventurero” debido al riesgo de inversión. 
El director del diario ABC Color, quien desde hace diez años viene insistiendo en su idea de que el IPS debe deshacerse de inmuebles “improductivos”, manifestó que el proyecto de departamentos para obreros es un “clavo remachado”. Recomendó a los miembros de la Comisión Directiva del SPP, que en vez de emitir opinión en un asunto que no conocen (negocio inmobiliario), que se ocupen de los malos servicios médicos y de la corrupción en el Instituto. 
Manipulación informativa 
El comunicado del SPP dice que el “empresario Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color, terrateniente y propietario de Inmobiliaria del Este, estaría detrás de la compra de este valioso inmueble, ubicado cerca del Shopping Mariano. El Grupo Zuccolillo es propietario de este centro comercial. El SPP llega a esta conclusión porque el diario manipula y tergiversa datos sobre la supuesta pérdida del IPS. Nada dice que los bienes inmuebles son parte de la “reserva técnica”, que es el coaseguro en caso de contingencias económicas futuras”. 
El director de diario sostiene la tesis de que el consejo del IPS debe vender el complejo de Roque Alonso y otros inmuebles. Nada dice de que algunos de los “inmuebles improductivos”, que la administración del Ingeniero Pedro Ferreira pretendía vender, están hoy arrendados (inmuebles para estancia en Tte. Ochoa, Chaco; la ex fábrica de Bolzano de Itauguá, y la ex fábrica de menajes de Fernando de la Mora) y otros otorgados en concesión (edificio situado en Cerro Corá y Pa'i Pérez). 
Las sucesivas notas del diario, que lleva la firma del periodista Julio Fleitas, nada dice de que las colaciones de dinero en Certificado de Ahorro en bancos y financieras tampoco es rentable y que no son seguras como las inversiones en bienes raíces (ver ABC Color). 
Por esta razón, el sindicato de periodistas, a igual que otros gremios como la Confederación de la Clase Trabajadora y el Sindicato de Funcionarios Administrativos Profesionales Universitarios del IPS, están en contra de la venta del complejo de Roque Alonso. Advierten que “el IPS tiene congelado más de 100 millones de dólares en bancos en quiebra. El Instituto no hubiera perdido este fondo si hubiese invertido en bienes raíces o inversiones inmobiliarias. Los diputados deberían investigar por qué el IPS ha recuperado poco porcentaje de este millonario fondo”. 
Además, el SPP y los demás sindicatos, que pidieron a la Cámara de Diputados el rechazo del proyecto de venta del complejo de viviendas, aseguran que el problema del IPS no es la supuesta pérdida en el área de inmuebles, sino la falta de recuperación del dinero robado por banqueros y la gran evasión del aporte del seguro obligatorio. Las notas del diario ABC Color solo traen a colación las inversiones inmobiliarias para dar a entender que el Instituto pierde mucho dinero. Tampoco aclara que el Fondo de Jubilaciones (inmuebles) tendrá superávit hasta el año 2040, según el cálculo actuarial del 2010. Por lo tanto, el IPS no necesita convertir el complejo Roque Alonso en dinero en efectivo para engrosar las cuentas en los bancos. 
ENLACES RELACIONADOS
Sindicato de Periodistas rechaza fallo de la Corte que compara al IPS con empresa comercial

No hay comentarios: