domingo, 13 de mayo de 2012

Consejo del IPS estaría congelando un proyecto de puerto para justificar venta de inmueble

El consejo de administración del Instituto de Previsión Social, presidido por el Dr. Luis López González, estaría congelando la propuesta económica del Grupo de Empresas Líneas Panchita G S.A, que pretende construir un puerto en el terreno del IPS situado en San Antonio. La estrategia del silencio e inacción sería para justificar luego la venta de este terreno y de otros por "improductivo", a igual que en el caso de la dilación para dar en concesión el Hotel San Bernardino.
El inmueble de San Antonio, de 11,5 hectáreas, está en desuso y pescadores ocupan una porción del mismo sobre el Río Paraguay. La vivienda enclavada en el terreno, sobre la Avenida San Antonio (barrio Antigua Imagen), estaría ocu- pada por una familia desde hace años (foto).
El consejo había hecho una publicación en octubre del 2011 para anunciar que el terreno, junto con otros bienes, está disponible para alquilar o dar en conce- sión. La empresa presentó su propuesta y la administración del Dr. López González ni siquiera le dio una respuesta. 
En octubre pasado, la Cámara de Diputados había enviado al archivo el proyecto de enajenación del citado hotel y del complejo de Mariano Roque Alonso. Por esta razón, el IPS dio a conocer que el terreno de San Antonio está disponible junto con otros inmuebles. El Dr. López González, del partido Encuentro Na- cional, también se sintió presionado por el diario Ultima Hora, que realizó varias publicaciones sobre la pésima administración de los inmuebles. 
Silencio de ABC Color 
El presidente del IPS, luego de la reunión con diputados el 2 de mayo, había dicho que no decidieron sobre la propuesta de Panchita SA porque el canon que había ofrecido era muy bajo (G. 8 millones, que irá en aumento, desde el tercer año de concesión por 20 años). El economista Juan Luis Herrero, asesor financiero del consejo, dijo que el beneficio para el Instituto sería más bien la inversión para la construcción del puerto privado. 
Hemos preguntado a López González y a Herreno si no es buena inversión para el IPS la construcción del complejo, ya que la institución no necesita dinero en efectivo porque tiene cerca de 700 millones de dólares en los bancos. Todo lo "clavado y plantado" quedará para el Instituto. La respuesta del primero fue: “vamos a estudiar la propuesta...”. 
Es evidente que el ente de seguro no necesita dinero, sino salvaguardar sus bienes inmuebles mediante la concreción de inversiones privadas como el de la propuesta de la empresa Panchita SA. 
Es notable el ocultamiento de la información con relación a este proyecto de los medios de prensa, en especial el diario ABC Color, que desde marzo pasado está haciendo una sistemática campaña para que el IPS tenga potestad para vender el complejo de Roque Alonso.
 ENLACES RELACIONADOS
Consejeros no estarían dando en concesión Hotel San Bernardino para justificar venta de inmueble

No hay comentarios: