domingo, 13 de mayo de 2012

Consejeros no estarían dando en concesión Hotel San Bernardino para justificar venta de inmueble

Consejeros del IPS: Arriba e izq., José Zarza, Juan Torales, Remberto Cáceres, José Bellasái, Hugo Cataldo y Luis López González.
-------
El presidente del Instituto de Previsión Social, Dr. Luis López González, y los consejeros estarían congelando la concesión del abandonado Hotel San Bernar- dino para justificar el proyecto de enajenación (venta en remate) del complejo de Mariano Roque Alonso y luego los demás bienes "improductivos". Esta inten- ción tiene relación con la propuesta de construcción de un puerto en el terreno del IPS situado en San Antonio.
El objetivo del proyecto de enajenación es, supuestamente, dar una venia legal al consejo del IPS para transferir a terceros, a título oneroso, el complejo Roque Alonso mediante la concreción de un nuevo plan de inversión a cuenta y riesgo del sector privado. Es decir, el Instituto solo cederá el inmueble, con todo lo cla-vado y plantado, mediante la creación de un fideicomiso. Así, el ente no arries- gará ningún dinero del fondo de jubilaciones y pensiones.
Sin embargo, la Confederación de la Clase Trabajadora, cuyo secretario general es Julio López, sospecha que el proyecto de enajenación es en realidad para vender en remate las viviendas. Es más, la dilación para resolver sobre la pro- puesta de Teixeira Holzmann y FFMG Group es una estrategia para justificar este plan. El grupo empresarial brasileño había presentado una propuesta para tomar en concesión el Hotel San Bernardino por 30 años. La inversión prevista es de 32 millones de dólares. El diario ABC Color había calificado como un "golpe bajo", contra el plan de enajenación del complejo Roque Alonso, el proyecto de concesión del hotel.
“Llama poderosamente la atención el hecho de que el Dr. López González haya tenido contacto con el grupo brasileño en octubre de 2011 y recién en febrero dio a conocer el proyecto en cuestión. Inclusive, en diciembre del año pasado, el titular del IPS dijo a periodistas y al diputado Carlos Soler que no hay otra solución que vender las viviendas de Roque Alonso y el Hotel San Bernardino”, dice la nota de la Confederación, remitida a la Cámara de Diputados el 2 de mayo. El escrito también lleva la firma de directivos del Sindicato de Periodistas del Paraguay, de la Federación de Trabajadores de la Salud y de otros sindicatos miembros. 
“Es bastante más sugestivo, el hecho de que el IPS no haya aún tomado la decisión de dar en concesión el citado hotel, abandonado hace más de 15 años. Consejeros habían asegurado a periodistas que la oferta del grupo inversor brasileño es muy buena para el IPS. No sería raro que esta dilación sea solo para que la empresa retire su propuesta y así justificar la venta del valioso Hotel San Bernardino”, según la Confederación, que se opone a la venta del complejo Roque Alonso.
 Silencio del consejo y de ABC Color 
El Dr. López González había dicho, luego de la reunión con diputados el 2 de mayo, que el proyecto de concesión del Hotel San Bernardino está en estudio hace más de cinco meses. Manifestó que en unos días será una “feliz realidad”, ya que el grupo brasileño “mejoró su oferta”. Aseguró que el consejo no se opone a la concesión, pero solo desean que el proyecto sea lo “más beneficioso” para el Instituto. 
Sin embargo, pasaron los días y el consejo todavía no dio a conocer su decisión sobre el proyecto. Por esta razón se sospecha que la dilación es solo para que el grupo brasileño retire su proyecto, tal como había advertido públicamente. 
Es notable el “silencio” de ABC Color, que está haciendo una campaña para la venta de los departamentos inconclusos, con relación al caso de la oferta de Teixeira Holzmann y FFMG Group. “El IPS se expediría mañana sobre pro- puesta para hotel de San Ber” es el título de un artículo del diario (18 de abril) sobre el proyecto de concesión. Sin embargo, los consejeros no se expidieron y probablemente rechacen la propuesta empresarial pese a que habían dicho que es de “alto interés” arrendar hotel de San Ber
Detrás de esta dilación estarían también poderosos grupos empresariales, como es el caso del complejo Roque Alonso. El inmueble donde está asentado el hotel cada vez tiene más valor y es muy apetecible para los especuladores inmobi- liarios. Esta es la sospecha de la Confederación y, en especial, del Sindicato de Periodistas, que dice que el Grupo Zuccolillo está detrás del proyecto de venta del Roque Alonso. El director de ABC Color negó esta acusación a radio Ñandutí en el programa del periodista Clari Arias.
Sindicatos solicitan a diputados dejar inmueble de IPS para asiento de un gran hospital
Sindicato de Periodistas rechaza campaña de ABC Color y de diputados sobre venta de bienes del IPS
Proyecto de Senavitat sería solo una estrategia para enajenar el complejo de Roque Alonso







No hay comentarios: