sábado, 12 de mayo de 2012

Proyecto de Senavitat sería solo una estrategia para enajenar el complejo de Roque Alonso

El presidente de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Gerardo Rolón Pose, de nuevo sale con su descabellado proyecto para que esta institución compre el complejo de departamentos de Mariano Roque Alonso (foto), propiedad del Instituto de Previsión Social. 
Técnicos de la Contraloría General de la República, entre ellos el Ing. Carlos Cáceres (hoy periodista del diario ABC Color), habían dictaminado en el 2002 que gran parte de las estructuras ya está deteriorada porque no fue protegida contra la acción de la naturaleza. Por esta razón, el relanzamiento del proyecto de Senavitat sería solo parte de una estrategia del gobierno de Fernando Lugo o “show” para dar más “argumento” a los diputados que están a favor de la enajenación del valioso bien. 
El mayo de 2011, el diputado liberal Oscar González, propuso a la Cámara de Diputados la “expropiación” del inmueble del IPS. Tuvo el apoyo de algunos de sus colegas. Su objetivo fue hacer realidad la idea de Rolón Pose de “terminar” los 3.500 departamentos para destinarlos a la clase trabajadora. No pensó en los obreros pobres, sino en los que ganan tres salarios mínimos. El proyecto es inconstitucional, pero si "hay voluntad política" los parlamentarios y los miem- bros de la Corte Suprema de Justicia no tendrán problemas para atentar contra intereses del IPS.
Si el proyecto se hiciera realidad, sería otra gran estafa contra el Estado, ya que el presidente del IPS, Dr. Luis López González, ya reconoció que las estructuras del complejo están seriamente deterioradas. No obstante, si el Parlamento Na- cional da luz verde a la enajenación, la Senavitat tendrá que competir con el sector privado (en un remate público) para obtener el valioso inmueble del IPS. Es decir, el proyecto de Rolón Pose no se hará si una empresa privada compra el inmueble para destinarlos para gente rica (parque cerrado de viviendas).
“Casas de palomas” con fallas técnicas
El Dr. Gregorio Gadea, ex jefe de Planificación del IPS durante la administración del Ing. Pedro Ferreira, había informado, en la audiencia pública del 24 de mayo de 2011, que la estructura edilicia del complejo Roque Alonso ya estaban deterioradas. Un equipo técnico del Instituto comprobó, en el 2004, el dictamen de la Contraloría. No obstante, si se pudiera “reflotar” las viviendas, con una inversión de más de 50 millones de dólares (según plan de Rolón Pose), sería un mero trámite para estafar de nuevo al Estado. 
Esto lo dijo el Dr. Gadea, quien enfatizó que el proyecto del gobierno de Juan Carlos Wasmosy fue concebido para estafar al Banco Nacional de Trabajadores. Manifestó que el complejo no se puede terminar por numerosas fallas técnicas y urbanísticas. “En todo caso, el costo financiero de la terminación sería tan alto que la gran mayoría de los obreros no podría comprar. El primer defecto es el diseño del sistema de drenaje de aguas servidas. Informó que no se hizo un estudio de topografía del área. El complejo no solo debe tener una planta de tratamiento de los efluentes, sino varias bombas para arrojarlos al río Para- guay”, según el diario ABC Color. 
“Además, estas viviendas, situadas en varias torres, son tan pequeñas (se parecen a casas de palomas) que en la sala están ubicadas el comedor y la lavandería. Tampoco se previó el área para extensión de ropas, lo que significa que las amas de casa deben bajar desde el piso diez para secar ropas en el patio del edificio de departamentos”, según el diario. 
ENLACES RELACIONADOS
Zuccolillo dice que no quiere “ni regalado” inmueble abandonado de Previsión Social
Sindicato de Periodistas rechaza fallo de la Corte que compara al IPS con empresa comercial
Presidente del IPS todavía no sabe qué hacer con el complejo de viviendas de Roque Alonso

No hay comentarios: