lunes, 7 de mayo de 2012

Sindicatos solicitan a diputados dejar inmueble de IPS para asiento de un gran hospital

El complejo de viviendas de Mariano Roque Alonso, abandonado desde 1997, están casi totalmente destruidas. Los gremios desean que este valioso inmueble quede para asiento para hospital.
----------
“El Sindicato de Funcionarios Administrativos Profesionales Universitarios del IPS, en asamblea permanente, se opone tajantemente a que el Parlamento Nacional otorgue al gobierno de Fernando Lugo el aval para que proceda a vender en remate las abandonadas viviendas de Mariano Roque Alonso. Nuestro gremio también sostiene, como otros sindicatos, entre ellos el Sindicato de Periodistas del Paraguay, la Federación de Trabajadores de la Salud y la Confe- deración de la Clase Trabajadora, que el inmueble donde está asentado las viviendas de Roque Alonso debe ser dejado para construir un GRAN HOSPITAL".
Así dice la nota presentada el 4 de mayo al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, por el secretario general del sindicato del IPS, Lic. Guillermo Segovia. Por su parte, el escrito de la CCT, de fecha 2 del corriente, dice: “La Confederación sostiene que el inmueble de Roque Alonso puede servir para asiento de un gran hospital. Por ley se puede autorizar la transferencia al fondo de salud. Exigimos que la Cámara de Diputados ponga a consideración esta propuesta debido a que en unos años el déficit de hospitales crecerá”.
Compensación contable 
La Confederación dice luego que “hay otras cuestiones mucho más graves que la supuesta pérdida en el área inmuebles del IPS. Se trata de la mala gestión del área de salud. Miles de pacientes sufren día a día la falta de medicamentos, de médicos y enfermeras e instrumentales médicos".
Los gremios dicen que por ley se puede autorizar al consejo del IPS la transfe- rencia del complejo Roque Alonso, que corresponden al Fondo de Jubilaciones y pensiones, al fondo de salud. Es decir, piden se realice una "compensación contable" entre uno y otro fondo. Exigieron a la Cámara de Diputados tome en consideración esta propuesta debido a que en unos años el déficit de hospitales crecerá.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay fue el primer gremio que se había manifestado en contra del proyecto de los diputados Luis Gneiting, Amado Florentín, Eulalio Morel y Fernando Oreggioni. El SPP, que está afiliado a la Confederación, había lanzado un comunicado el 11 de abril para expresar su opinión en contra del proyecto de venta del inmueble de Roque Alonso. El gremio de periodistas también presentó el 2 de mayo su objeción a la Comisión de Asuntos Económicos de Diputados. 
López se opone, pese a déficit de camas 
El presidente del IPS, Dr. Luis López González, se opone a la idea de dejar el inmueble de Roque Alonso para un hospital. El titular del ente dijo a los diputa- dos que no hace falta otro nosocomio porque ya están en construcción la ampliación del hospital de Capiatá y en sus inicios la nueva policlínica en el Hospital Central. También dijo que se lanzará la licitación de la ampliación de las clínicas 12 de Junio (Asunción) e Ingavi (Fernando de la Mora). 
Sin embargo, López González oculta a los legisladores un dato vital sobre este tema: hay un gran déficit de camas para internaciones en el Hospital Central del barrio Santo Domingo de Asunción. Los citados proyectos edilicios no fueron preparados para solucionar este grave problema, sino para atender, en gran medida, a pacientes ambulatorios. No obstante, el titular del IPS informó que la nueva policlínica (para pacientes ambulatorios), que se construirá sobre la avenida Sacramento, servirá para que el vetusto hospital sea destinada exclusivamente para internación de pacientes. 
Presidente del IPS todavía no sabe qué hacer con el complejo de viviendas de Roque Alonso

No hay comentarios: